cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Astrofísica

La Palma abre una nueva ventana al Universo con el prototipo del Telescopio LST

  • Takaaki Kajita elogia el futuro telescopio que se espera que vea la luz en 2017

La Palma ha vuelto a hacer historia con la  ceremonia de primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, que tuvo lugar este viernes en el Observatorio del Roque con la presencia del Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, además de las distintas autoridades entre las que se encontraba el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. Un telescopio que hará que el Observatorio palmero lidere la investigación astrofísica mundial.

Manel Martínez, presidente del comité directivo del LST, aseguró que este proyecto supondrá un reconocimiento importante para la Isla porque "la hoja de ruta europea para grandes infraestructuras selecciona veinte proyectos de todas las ramas de la ciencia y este es uno de ellos". "Que aquí en el Roque haya un proyecto de esta hoja de ruta lo marca como un punto muy importante del mundo. Sabemos que va a ser un éxito y va a ser una apuesta segura para que el Roque esté en el mapa mundial como uno de los observatorios más importantes".

El proyecto tiene un coste estimado de 300 millones de euros y el plazo estimado de ejecución será de cinco años. "Las agencias de financiación ya llevan reuniéndose hace unos años para definir los protocolos y acuerdos y lo que está previsto es que a principios del año que viene haya un protocolo de acuerdo para financiarlo, indicó Martínez. Alemania ya ha dicho que quiere poner 60 millones de euros, España pone 40 millones, Japón quiere poner 36 millones y "esperamos tener los 300 millones para poder ponernos a trabajar".
 
Una vez puesta la primera la primera piedra del LST, vendrá la cimentación que empezará a construirse en la primavera del año que viene, la mecánica y la cámara se van a instalar durante el año que viene y "esperamos que durante el 2017 hagamos la primera luz y empecemos a tomar a datos y a comprobar que todo es correcto para construir los otros".

Con este primer telescopio, dijo Manel Martínez, vamos a validar las ideas, las tecnologías nuevas que se han puesto en el diseño para quedar convencidos de que podemos construir los otros. Este prototipo va a ser el primer telescopio de la matriz de telescopios que va estar instalada en el Roque, 20 en total.

El telescopio LST lo que hace es detectar rayos gamma de las más alta energía, "es un ventana a la observación del Universo que se está empezando a abrir desde hace poco más de diez años, es lo que llama las nuevas astronomías y con esta ventana podemos ver fenónomos que con otras no vemos: agujeros negros, explosiones de supernovas, realmente la ventana de los rayos gamma lo que nos abre es la visión del Universo a las energías extremas, eso quiere decir, los fenómenos más violentos, más extremos, más primordiales del Universo y que están ligados a las preguntas más universales que nos hacemos los físicos como es el Big Bang, que pasará después del Big Bang, la evolución del Universo, de qué está hecho, la materia oscura, etc. Todas estas preguntas se pueden enfocar con estos telescopios".
 
El Premio Nobel de Fiísica Takaaki Kajita aseguró que CTA va a ser una de las infraestructuras más  importantes de los próximos 10 o 20 años para la investigación de los rayos cósmicos y dijo además que invertir en ciencia es importante incluso en tiempo de crisis.

Sobre los retos en astrofísica, manifestó el Premio Nobel de Física que una de las cuestiones importantes será averiguar por qué el Universo está sufriendo una expansión considerable y del Observatorio del Roque destacó que los telescopios MAGIC están produciendo resultados de alto nivel mundial.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señaló que con la puesta de esta primera piedra que conformará la red de telescopios Cherenkov, damos un paso más en la consolidación de La Palma como referente astrofísico mundial. Y en este sentido, dijo, "quiero agradecer públicamente el trabajo realizado en esta apuesta por el Instituto de Astrofísica de Canarias, por el Gobierno de Canarias y la Secretaria de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación, porque han hecho un gran trabajo de coordinación y esfuerzo para que La Palma sea el lugar que albergue esta infraestructura puntera". 

También destacó Pestana la labor que todos los palmeros realizan al mantener la condición de Reserva y Destino Starlight en la que se minimiza el impacto de la iluminación pública nocturna permitiendo así una extraordinaria observación del firmamento tanto a científicos y profesionales de la astronomía como a observadores aficionado. Y aprovechó para reivindicar la necesidad de la creación del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma, con recursos propios  del Cabildo y con la que "deseamos obtener finalmente del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias", porque "La Palma sigue siendo competitiva en este tema en el ámbito mundial y hoy es una prueba de ello. Pero necesitamos reforzar esa capacidad competitiva".

La secretaria de Estado, Carmen Vela, destacó que este telescopio es un gran proyecto de colaboración entre administraciones y entre investigadores. "Es un gran día para la astofísica y vamos a seguir trabajando para que los telescopios Cherenkov sean una realidad".

El embajador de Japón en España auguró que estos telescopios permitirán descubrimientos históricos que tendrán una gran relevancia para la humanidad.

Para el presidente Clavijo, se ha puesto la primera piedra de la mayor y más potente ventana al Universo, que consolida al Roque como un observatorio de liderazgo mundial. "Aquí se va a hacer historia", dijo, y añadió que "estamos dando un un paso más para continuar por la senda de la ciencia y del conocimiento que nos ayude al cambio de modelo productivo que queremos en Canarias".

El proyecto del prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima y coliderado por Juan Cortina (miembro del IFAE, Institut de Física d"Altes Energies, Barcelona). Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia.

Las dimensiones del telescopio LST son enormes. Además del gran diámetro del espejo (23 metros), la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo. Esta cámara se ensamblará y pondrá a punto en el IFAE con tecnología desarrollada en todos los grupos españoles que forman parte de la colaboración.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad