cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo ha abierto 7,5 kilómetros de vías sobre las coladas e invertido en recuperar las comunicaciones 11 millones de euros

Comparecencia de Borja Perdomo.

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha abierto sobre las coladas, en ocho meses, 7,5 kilómetros de vías, enmarcadas dentro de las acciones del Plan Recupera La Palma destinadas a la reconstrucción de las comunicaciones en el Valle de Aridane y facilitar el acceso a núcleos de viviendas que se vieron aisladas como consecuencia de la erupción volcánica. Con la finalidad de recuperar y mantener las comunicaciones afectadas por el volcán, se han destinado desde las arcas insulares un total de 11 millones de euros, de los que 8 se han dirigido a la recuperación de vías y 3 a la retirada de cenizas.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance general de los trabajos que se han realizado hasta el momento desde la institución insular para recuperar las comunicaciones que se vieron gravemente dañadas por la acción destructiva de las coladas en el Valle de Aridane.

Borja Perdomo indicó que se han puesto por parte del Cabildo de La Palma todos los recursos necesarios para actuar, en “una acción que teníamos claro que era una prioridad absoluta para la reconstrucción de la isla, como es la recuperación de las carreteras”. “Por esta razón, no dudamos un instante en empezar a trabajar con las palas 48 horas después de que se diera por concluida la erupción en el emblemático cruce de La Laguna, que se ha convertido, por derecho propio, en un icono de la reconstrucción”.

En esta línea ha destacado la “enorme capacidad de trabajo y la respuesta ejemplar que han ofrecido las empresas palmeras para abordar una situación tan compleja, como ha sido trabajar sobre las coladas, sobrepasando con creces su deber profesional como un claro compromiso con el futuro de la Isla”.

“Una valoración que hago también extensiva a los técnicos del Cabildo Insular de La Palma, que debo personalizar en la figura de Amilcar Cabrera, coordinador técnico en infraestructuras del Peinpal, al igual que a los profesionales independientes que participan en estos trabajos, gracias a cuyo talento, conocimiento y destreza se ha podido intervenir con la máxima eficacia y eficiencia en un tipo de actuación sobre la que no hay mucha experiencia en el mundo”.

Borja Perdomo ha destacado que se ha actuado por parte de la Administración insular “con absoluta determinación y con el único límite de garantizar la seguridad de las personas, que ha sido la máxima prioridad tanto durante la emergencia como en la reconstrucción”. “Hemos dado todo para que, cuanto antes, todas las personas en el Valle de Aridane recuperen la movilidad, conscientes de que es capital para la recuperación socioeconómica de la Isla”, añadió.

Asimismo, indicó que se ha trabajado mano a mano con los ayuntamientos de los municipios afectados, interviniendo en aquellos caminos municipales, una decena de ellos, que nos han solicitado para facilitar el acceso a núcleos de viviendas. “Son aproximadamente unos dos centenares de casas a las que se ha podido facilitar la entrada, devolviendo los caminos sepultados por las coladas a su cota original”, agregó.
“Y, por supuesto, escuchando y atendiendo a las vecinas y vecinos afectadas por la erupción volcánica, a través de distintos foros, pero principalmente en los encuentros del programa de Participación Ciudadana Revivir el Valle, en cuyos encuentros vecinales, con los distintos barrios, he podido informar y contrastar los distintos pasos que se han ido dando, además de escuchar y atender sus demandas”, agregó Perdomo.

En cuanto a la carretera La Laguna – Las Norias señaló que el Cabildo ha cumplido con su compromiso con la ciudadanía palmera de unir la zona sur y norte de las coladas en el tiempo previsto. “En unos cuatro meses de tiempo logramos algo que, a priori y teniendo en cuenta la experiencia de otros países, parecía imposible. Palada a palada, abrimos una arteria que ha permitido que el corazón del Valle lata con más fuerza. Ahora seguimos trabajando en materia de seguridad vial (vallado e iluminación), así como en la consolidación de la plataforma, con sistemas con los que estamos ensayando, como el mortero romano, de manera que pueda estar lo antes posible las 24 horas del día abierta a los usuarios”.

El Cabildo de La Palma ha logrado abrir sobre las coladas un total de 4 kilómetro de la red insular de carreteras, donde además de la citada vía entre La Laguna y Las Norias (LP – 213), figura un tramo de la LP – 211 Todoque y de la LP – 215, Tazacorte. En lo que se refiere a los caminos municipales, se han abierto, reduciendo a la cota original, 3,5 kilómetros de vía.

Del mismo modo destacó las acciones de mantenimiento de las vías en el Valle de Aridane, dirigidas principalmente a la retirada de cenizas, que realizó el Cabildo con la participación de alrededor de 60 empresas palmeras y que permitió acopiar alrededor de 200.000 metros cúbicos de este material.

“Estamos abriendo caminos de esperanza, pese a la enorme complejidad que representa esta crisis sin precedentes que sufre La Palma. Con humildad, trabajo, conocimiento y colaboración hemos desafiado a la enorme herida que se abrió en el corazón de la Isla, conscientes de que la movilidad de las personas es capital para levantarnos de esta catástrofe natural. Sabemos que las necesidades son muchas, que los tiempos de las personas afectadas son urgentes y por mucho que corramos nunca llegaremos a tiempo, pero, de verdad, estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos para cubrir con la mayor celeridad posible sus necesidades”, señaló.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad