cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma, un año después de la erupción: casi 200 personas albergadas en hoteles y Puerto Naos cerrado por gases

José Barreto y Naiara Sánchez posan delante de su caravana y de un pequeño jardín sobre la colada de lava. Kike Rincón-EP.

Cuando el 19 de septiembre de 2021 la tierra se abrió en la zona de Cabeza de Vaca, en la dorsal de Cumbre Vieja y en hora de almuerzo y telediario, pocos imaginaban que lo que se esperaba como un acontecimiento científico de primer nivel y un indudable interés turístico se convirtiera en pocas horas en una tragedia social y económica de la que la isla, un año después, no se ha recuperado.

Durante 85 días casi ininterrumpidos -hubo treguas irrelevantes– el volcán bautizado de forma popular como ‘Tajogaite’ escupió lava y gases de manera continua convirtiendo el Valle de Aridane en una comarca de fuego y destrucción en la que viviendas y construcciones caían engullidas como fichas de dominó.

El 13 de diciembre cesó la actividad del ‘Tajogaite’ y diez días después se dio por terminada una erupción que obligó a desalojar a unas 7.000 personas, cubrió más de 1.200 hectáreas de lava y arrasó 1.345 viviendas y casi 1.700 edificaciones en total, según los datos del Catastro.

El Gobierno de Canarias fijó los daños en unos 842 millones y la reconstrucción total de la isla tardará años si no décadas.

Un año después, la vida de los personas desalojadas es la cara de la tragedia en la isla, con 192 personas, correspondientes a 123 unidades familiares, realojadas en tres hoteles de la isla, de las que 109 proceden de la costa de Los Llanos de Aridane, de los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla.

Tienen vivienda pero la alta presencia de gases tóxicos impide su reapertura.

Desde los primeros momentos de la erupción el Hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, se convirtió en lugar acogida de los afectados.

Hoy cuenta con 108 personas y se han sumado a esta red el Hotel H10 Taburiente Playa, en Breña Baja, con 47 personas, y el Hotel Valle de Aridane, con otras 37 personas.

El coste acumulado supera ya los 8 millones de euros, según recoge el último informe de ayudas públicas del Gobierno de Canarias.

MANIFESTACIÓN DE PROTESTA ESTA TARDE

Pese a los indudables esfuerzos de las administraciones públicas -se han movilizado más de 565 millones de fondos públicos– el malestar crece entre las asociaciones de afectados que han proliferado en la isla y que precisamente, este lunes, a las 19.30 horas, se concentrarán en las calles de Los Llanos de Aridane.

Juan Fernando Pérez, presidente de la ‘Plataforma de Afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja 2021’, no duda en tildar de “nefasta” la gestión de las administraciones públicas porque los afectados están sumidos es un “limbo” de incertidumbre, con poca información, sin acceso a vivienda, con los precios disparados y sin certezas de si podrán reconstruir sobre el suelo ocupado por la lava.

Hasta el momento el Gobierno canario ha sido capaz de entregar 139 viviendas a través del Icavi y Visocan y abona ayudas de alquiler a 488 familias durante tres años prorrogables, al tiempo que prepara la instalación de otras 161 viviendas de madera y en formato contenedor.

Sin embargo, el esfuerzo aún no es suficiente pues hay familias que siguen en los hoteles y otras acogidas por amigos o familiares, incluso en autocaravanas.

En el plano económico la isla ha tenido un buen verano hasta el punto de ha tenido la mejor ocupación turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con más de un 90%, con mucho tirón en los mercados peninsular y canario.

4.000 CAMAS TURÍSTICAS CERRADAS

No obstante, Puerto Naos, el gran pulmón turístico de la isla sigue cerrado un año después, con sus 4.000 camas bloqueadas, entre ellas un hotel de la cadena Meliá.

La culpa es de los gases que sigue emanando el volcán en este núcleo de la costa de Los Llanos de Aridane, al igual que en La Bombilla. De hecho, según las mediciones de Involcan, la emisión difusa de dióxido de carbono por unidad de área en La Bombilla ha sido aproximadamente entre 20 y 500 veces superior a la registrada para Cumbre Vieja desde que se empezó a realizar un seguimiento.

El otro subsector económico que ha quedado tocado por la erupción es el de la platanera, con casi 600 hectáreas arrasadas por la lava que los propietarios quieren recuperar antes que el desánimo cunda entre los afectados y se abandone el campo.

Antes de la erupción la isla exportaba una media de 140 millones de kilos anuales de plátanos, dando empleo a más de 11.000 personas en una isla de 85.000 habitantes, con labores que van desde la propia producción hasta el transporte del producto.

En cambio, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 la pérdida de producción supuso más de 53 millones de kilos en relación con la media de los últimos diez años.

Las comunicaciones poco a poco se han ido recuperando, hasta casi 8 kilómetros sobre las coladas, entre ellas la carretera Las Norias-La Laguna, y también se han comprometido 38 millones de presupuesto para la nueva carretera de la costa Tazacorte-Puerto Naos cuyo trazado, por ahora, ya está denunciado ante la Fiscalía.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad