cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El volcán 'Tajogaite', la erupción más larga de La Palma: 85 días, seis cráteres y más de 8.600 terremotos

El volcán de los 85 días-Kike Rincón-EP

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma, popularmente bautizado ya como ‘Tajogaite’ –nombre benahoarita– vía encuesta popular, ha conformado la erupción más larga de la historia de la ‘isla bonita’ desde que hay registros, con 85 días y la expulsión de más de 200 millones de metros cúbicos de material.

La erupción fue de tipo fisural estromboliana y el volcán llegó a configurarse con seis cráteres y una altura máxima del cono de 1.131 metros, con un edificio actual volcánico de 200 metros, según datos recopilados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Involcan, Instituto Geológico y Minero, Cabildo de La Palma y CSIC.

Con un índice de explosividad 3, el ‘Tajogaite’ llegó a generar un total de 8.652 terremotos durante la erupción, el más intenso uno de magnitud 5,1 a una profundidad de 36 kilómetros, pero semanas antes, en pleno ‘enjambre sísmico’, se localizaron 1.400.

El tremor volcánico duró más de 2.000 horas, la deformación vertical llegó hasta los 33 centímetros y la columna eruptiva alcanzó un máximo de 8.500 metros.

El tipo de lava es malpaís y pahoehoe y las coladas recorrieron un total de 6,5 kilómetros más de 1,1 kilómetros bajo el mar.

En total, más de 1.200 hectáreas de terreno se vieron arrasadas, con 1.345 viviendas y casi 1.700 edificaciones en total y también se ganaron dos fajanas de casi hectáreas sobre el mar.

La ceniza, muy intensa durante todo el proceso, llegó también a El Hierro, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria y el aeropuerto de la isla estuvo inoperativo casi diez días.

Involcan ha calculado que la erupción empezó a gestarse entre 2008 y 2013 con un ascenso de magma desde fuentes profundas de la isla que fueron complementados con otros aportes importantes a partir de 2020.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad