cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Decae la alerta máxima tras unas lluvias "históricas" en Canarias y las clases se retoman este martes

.Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria pasarán a una situación de alerta, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se encontrarán en prealerta

.Unos 400 abonados siguen sin energía eléctrica en las islas

. El sur de Gran Canaria y la vertiente este de La Palma, donde más llovió durante la noche

Retirando desprendimientos en Breña Alta.

La alerta máxima en Canarias por la presencia del ciclón tropical ‘Hermine’, ahora ya degradado a ciclón postropical, decaerá desde las 12.00 horas este lunes tras unas lluvias que han sido “históricas” en las islas que no han dejado daños personales, mientras que las clases se retomarán en la jornada de este martes.

Así lo ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.

En este sentido, Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria pasarán a una situación de alerta, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se encontrarán en prealerta.

Torres ha explicado que durante las últimas horas la situación ha ido a mejor y que en la actualidad lo que existe es una borrasca subtropical que puede descargar agua con fuerza en algunos puntos pero no ya de manera generalizada como en los últimos días.

Al respecto, ha sido un fenómeno que dejó la pasada noche importantes precipitaciones en zonas del sur de Gran Canaria y del este de La Palma aunque ya de forma focalizada. “Estamos hablando que desde el comienzo de este fenómeno hasta ahora se ha registrado un acumulado de hasta 300 litros/m2 en La Palma y cerca de 200 litros/m2 en Gran Canaria”. observó.

UNAS LLUVIAS “HISTÓRICAS”

“Son unas precipitaciones tan importantes –continuó– que teniendo en cuenta sólo estos últimos tres días ha llovido más en septiembre de 2022 que en todos los septiembres de los que tenemos conocimientos históricos, incluso en un sólo día ha llovido más que en muchísimos septiembres juntos. Estamos ante días que han sido lluviosos de manera histórica en Canarias”.

En cuando a las afecciones, el presidente comentó que en la actualidad quedan unos 400 abonados que están sin energía eléctrica y que los aeropuertos siguen teniendo cancelaciones –unos 92 y seis desvíos hasta las 11.30 horas, según Aena– aunque la previsión es ir recuperando en las próximas horas una cierta normalidad en las operaciones, normalidad que sí que han tenido durante estos días los puertos de las islas.

Respecto a la cuantía de los daños, observó que serán las administraciones insulares y locales las que tendrán que valorarlo, señalado que lugares como La Aldea (Gran Canaria), Candelaria o Güímar (Tenerife) han tenido daños importantes.

CONTINUARÁ EL AVISO AMARILLO EN ALGUNAS ISLAS HASTA EL MARTES

Mientras, el delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez, ha hecho especial hincapié en lo extraordinario que está siento este episodio de precipitaciones que está concluyendo, por lo que la agencia continuará aún con algunos avisos amarillos hasta las primeras horas de este martes.

“Es un episodio que, además de la situación por el carácter y la naturaleza de la estructura –un ciclón tropical que se acercaba a Canarias–, es un hito histórico”.

Aquí, recalcó que la Aemet pudo adelantar que la trayectoria del ciclón dejaba fuera al archipiélago de su afección directa e indicó que la previsión es que a partir de este martes disminuya el riesgo (aunque pueden seguir habiendo precipitaciones) y Canarias esté en una situación de estabilidad.

EL SUR DE GRAN CANARIA Y EL ESTE DE LA PALMA, LOS MÁS AFECTADOS DURANTE LA NOCHE

Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha apuntado que durante la pasada noche el sur de Gran Canaria y el este de La Palma han sido las zonas más afectadas por las lluvias.

“Ahora ya la situación está mejorando un poco pero ha llovido mucho a lo largo de la noche y primera hora de la mañana”, incidió.

Con todo, las últimas horas han sido “complicadas” en La Aldea, donde ya se trabaja para recuperar los daños sufridos, y en San Bartolomé de Tirajana se tuvo que desalojar de 04.00 a 09.00 horas a 50 vecinos por las fuertes precipitaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad