cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las universidades canarias se ofrecen para contribuir al proceso de reconstrucción de La Palma

El volcán de los 85 días-Kike Rincón-EP

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (Tenerife) se han ofrecido para contribuir a la reconstrucción de la isla de La Palma tras los efectos del volcán ‘Tajogaite’.

En este sentido, han presentado al Comisionado especial para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, un avance de la ‘Propuesta estratégica de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para contribuir al proceso de recuperación integral tras la erupción volcánica del Tajogaite’. A esta cita fueron convocados por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Según informa la ULPGC en una nota de prensa, su rector, Lluís Serra, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, recordaron que ambas instituciones han venido desarrollando una importante actividad científica y técnica en el marco del proceso volcánico que se originó en la Cumbre Vieja de La Palma en septiembre de 2021.

También han dado respuesta asistencial y de cuidados a sus estudiantes afectados por la erupción, promoviendo distintas actuaciones en coordinación con otras instituciones públicas y organizaciones privadas.

Por su parte, las universidades ha considerado que pueden contribuir al estudio de los impactos aún no conocidos, al análisis del nuevo patrimonio surgido en las áreas de la erupción, a la planificación territorial, en la prevención de nuevos episodios volcánicos por medio de la monitorización, en la conciencia volcánica de la población, en el fomento de la especialización académico-científica o en la potenciación de la investigación, entre otras ideas fuerza para favorecer la transferencia y divulgación de soluciones y respuestas de interés general.

Asimismo, estas ideas podrían concretarse en la creación de un Geoparque para la protección y promoción de los valores geológicos y geomorfológicos de La Palma, que podría actuar de atractivo turístico, fortalecer los estudios de Geología o ahondar en el conocimiento del nuevo patrimonio, entre otras ventajas.

Además, tras los encuentros con las administraciones palmeras, ambas universidades se muestran abierta a concretar una mayor presencia en la isla con acciones entre las que se encuentran los proyectos de egresados en áreas de interés estratégico; fortalecer a la Palma como nodo de investigación en sostenibilidad, posibilidad de ofertar titulaciones de Máster en Riesgos Naturales, Climáticos y Vulcanológicos y Máster en Sostenibilidad en Islas; ofertar en La Palma programas de extensión universitaria y campus estacionales; y la posibilidad de desarrollar prácticas académicas y de voluntariado social en la Isla, entre otros.

En suma, la ULPGC y la ULL apuestan por una mayor presencia en La Palma de una manera estable y bien estructurada, con recursos suficientes para alentar una estrategia de trabajo con un horizonte razonable que se aleje de la realización de actuaciones puntuales.

Para ello, apuestan por trabajar en áreas esenciales para el proceso de recuperación material, económico y social de la isla, con una financiación estable durante varios años, con la idea de no solo resolver la problemática específica que ha generado el volcán, sino, más bien, apostando por contribuir a afianzar una propuesta sólida y coherente de progreso basada en los principios del desarrollo territorial, incluyente y participada por la población.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad