cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La UME analiza en Soria las sustancias tóxicas de la lava del volcán de La Palma

Los técnicos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ceder-Ciemat de Lubia, en Soria, están analizando las sustancias tóxicas que puede haber en cenizas procedentes de la combustión de biomasa o de lava del volcán de La Palma.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este miércoles el CEDER-CIEMAT de Lubia (Soria) donde ha destacado la “importante labor” que realiza este centro de estudio y desarrollo de energías renovables y también el papel que juega la Unidad Militar de Emergencias (UME) “para la protección de la ciudadanía ante cualquier emergencia”.

“El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa colaboran en un ejercicio para aprender en conjunto y poner en común conocimientos que pueden ser de mucha utilidad para los objetivos que persiguen”, ha manifestado.

Barcones ha visitado el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), que pertenece al Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME y que se despliega durante esta semana, del 26 al 30 de septiembre, en este centro soriano.

La delegada ha estado acompañada, además de por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; por la directora del Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT, Raquel Ramos; por el coronel Francisco Javier Moreno De Miguel, jefe del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM); por el teniente coronel Luis Fernando MarcénEscuer, jefe del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas (GIETMA); por el teniente coronel Daniel Constantino Casado, jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en León, y por la comandante farmacéutica de la UME María José Rodríguez.

VOLCÁN
Tanto la directora del CEDER, Raquel Ramos, como la comandante farmacéutica, María José Rodríguez, han puesto el ejemplo de que este mismo miércoles estaban analizando en los laboratorios del centro de Lubia muestras de restos de las cenizas y lavas expulsadas por el volcán de La Palma para determinar los elementos tóxicos que contenían.

Otro de los objetivos de la representante del Gobierno de España en Castilla y León con esta visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables era visibilizar que la UME “es mucho más que una unidad del Ejército español que combate los incendios forestales”.

“Es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”, ha recalcado Barcones.

Esta sección de la UME interviene también ante emergencias derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.

La UME ha desplegado en el CEDER-CIEMAT un laboratorio de identificación rápida del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA).

El laboratorio es pionero en el uso de agentes biológicos inocuos con características físicas muy similares a productos como el ántrax y sirve también como laboratorio de adiestramiento para la toma de muestras, identificación y descontaminación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad