cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Área de Salud de La Palma, acreditada en la estrategia de humanización del nacimiento y la lactancia

Hospital General.

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la logrado la acreditación en fase 1d del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), para el Hospital Universitario de la isla y la red de Atención Primaria. Con esta distinción se les reconoce como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

Impulsada por la OMS y UNICEF, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) tiene como objetivo promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

La formación en lactancia materna de los profesionales sanitarios es uno de los componentes centrales de la iniciativa IHAN, que anima a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Conscientes de la importancia en la protección de la salud de las madres y bebé y en ofertar prácticas de excelencia en la Atención Hospitalaria y en Atención Primaria, los profesionales sanitarios del Área de Salud de La Palma iniciaron el pasado mes de mayo el proceso para lograr esta acreditación de la estrategia IHAN para los centros públicos sanitarios de la Isla.

Acreditación y reconocimiento IHAN

Dentro del proceso para lograr esta certificación, el Área de Salud de La Palma creó la Comisión de Lactancia Materna, un equipo multidisciplinar con representación de todos los grupos de profesionales implicados en la salud materno infantil: enfermeras, matronas, ginecólogos, pediatras y dirección hospitalaria.

Asimismo, se elaboró el protocolo Política de Lactancia Materna del Hospital Universitario de La Palma, un documento que sigue las recomendaciones de los Diez Pasos y Cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de UNICEF/OMS.

Además, dentro de este proceso se ha desarrollado un plan de formación en lactancia materna entre los profesionales de los centros de salud de las áreas de Medicina, Enfermería, matronas y auxiliares de Enfermería, así como del personal técnico y auxiliares administrativos, para seguir profundizando en esta línea de trabajo que persigue la calidad en la atención a las madres y a sus bebés.

La acreditación 1d de la IHAN se une a otras iniciativas puestas en marcha en la isla como la Estrategia de Promoción Postnatal en Atención Primaria y la Consulta de Lactancia Materna del Área de Salud de La Palma, que desde hace más de dos años es atendida por una profesional experta en este ámbito.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, agradece a los profesionales implicados en el impulso de esta iniciativa su implicación y dedicación en todo el proceso y les anima a seguir avanzando en esta Estrategia internacional hasta lograr la acreditación completa en el programa IHAN, “pues demostrará que su compromiso con el impulso, promoción y defensa de la lactancia materna y la salud materno infantil es firme y decidido”.

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, explica que fomentar la lactancia materna es una intervención en salud pública cuyos beneficios se han demostrado científicamente, por lo que seguiremos apoyando cualquier iniciativa que repercuta positivamente tanto en la salud de las madres como en la de sus bebés”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad