cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Buque Hidrográfico 'Tofiño' cartografiará la fajana lávica producida tras la erupción del volcán de La Palma

Foto de IGN de la fajana en el mar.

El Buque Hidrográfico ‘Tofiño’ (A-32) comenzó el pasado 17 de octubre su campaña hidrográfica en aguas del archipiélago canario. Serán 55 días, hasta el próximo día 10 de diciembre, con 49 integrantes entre su dotación.

Está previsto que el buque, dependiente del Comandante Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, realice la actualización de la cartografía náutica en la zona de la isla de La Palma, principalmente en la fajana lávica producida tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja el pasado año, así como en el puerto de Tazacorte y sus accesos.

Además de estos trabajos, se van a actualizar las cartas 601-A (estrecho de la Bocayna) y la 6030 (portulano del puerto de Arrecife) según el Plan de Producción Cartográfica del IHM.

Para efectuar los trabajos, el B.H. ‘Tofiño’ dispone de sondadores portátiles instalados en los botes hidrográficos y la embarcación desplegable ‘Narwhal’, que se destacará en Puerto del Rosario y Corralejo para las zonas más someras.

Para aguas más profundas, el buque dispone de dos sondadores con tecnología multihaz, además de un sónar de barrido lateral, necesario para contribuir a la misión específica de la Armada de protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Cabe recordar que el volcán en Cumbre Vieja, cuya erupción comenzó el 19 de septiembre del año pasado, se mantuvo activo casi tres meses. Tras la actividad del volcán y después de la masiva caída de lava al mar, ha sido necesario programar esta campaña hidrográfica para actualizar la cartografía de la zona y así garantizar la seguridad en la navegación.

La fajana generada ha modificado el contorno de la costa y es previsible que el fondo marino también se haya visto alterado por el aporte de sedimentos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad