cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La UE aprueba una ayuda de 9,5 millones por los daños del volcán en La Palma, de los que España recibió ya 5,4

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han decidido este martes modificar su presupuesto anual para otorgar una ayuda de 9,5 millones de euros a España tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja de en septiembre de 2021, que provocó daños masivos en La Palma, y de los que las autoridades recibieron ya en mayo un adelanto de 5,4 millones.

Esta partida forma parte de un montante total de 718 millones de euros para siete Estados miembros a fin de responder a los daños causados por desastres naturales.

La isla de La Palma sufrió la erupción del volcán desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre de 2021. La erupción ha devastado una superficie de unas 1.200 hectáreas y ha causado daños especialmente en infraestructuras de redes, en hogares y edificios y en el sector agrícola. Las autoridades españolas estimaron un daño directo total de 862,7 millones de euros.

Sin embargo, a esos 9,5 millones hay que descontar el anticipo de 5,4 millones del Fondo de Solidaridad de la UE que España ya recibió el pasado mes de mayo, por lo que, con esta nueva ayuda, llegarán los 4,1 millones restantes.

La mayor parte de esta ayuda, un total de 612,6 millones de euros, irá a parar a Alemania para paliar los daños causados por las inundaciones en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado de julio de 2021, en las que murieron 196 personas. Le sigue Bélgica, con 87,7 millones de euros también para reparar daños a cientos de hogares tras las inundaciones del verano de 2021.

España se situaría como tercer mayor beneficiario de esta ayuda por delante de Países Bajos (4,7 millones) , Luxemburgo (1,8 millones) y Austria (798.000) , que reciben sendas partidas para reparación de daños causados también por inundaciones, y de Grecia, país al que corresponden 1,4 millones tras el terremoto de Heraclión, en la isla de Creta y en el que falleció una persona.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa República Checa, ha destacado en un comunicado de su ministro de Hacienda, Zbynek Stanjura, que esta decisión es prueba del “interés colectivo” de los 27 en apoyar a los socios más afectados por catástrofes naturales para “reconstruir lo destruido” y que sus economías “salgan fortalecidas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad