cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Morant adelanta que el Centro Nacional de Vulcanología contará con un presupuesto inicial de 5 millones en los PGE

Morant con Morcuende, director del Pevolca-Archivo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha adelantado que el Centro Nacional de Vulcanología contará con un presupuesto inicial de 5 millones de euros que estarán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023.

Así lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del acto de entrega de las distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ de 2022.

“Quería aprovechar para recordar que hay una apuesta del Gobierno en las islas, que es la creación del Centro Nacional de Vulcanología”, explicó para recordar que tras la pasada erupción del volcán de La Palma se necesitaban dos cosas.

La primera de ellas era que se atendiera la urgencia de tener datos y conocimientos para que las decisiones políticas salvaguardaran la vida de las personas y la segunda que la ciencia también ayudara a la reconstrucción de todo lo que quedó arrasado por la lava.

“Si en aquel momento –entendió– la ciencia se dedicó a dar datos para salvar la vida de las personas, ahora es el momento de hacer la ciencia entorno a la vulcanología”.

Morant recordó que ya este verano, el presidente, Pedro Sánchez, junto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunciaron que se iba a crear el Centro de Vulcanología.

En este punto, la ministra adelantó que en los PGE 2023 habrá una dotación de 5 millones de euros para que los científicos puedan empezar a trabajar con este “presupuesto base”.

De momento lo que no se ha dicho aún es dónde se ubicará dicho centro que desde instituciones públicas y privadas de La Palma han solicitado que se ponga en la Isla Bonita, teniendo en cuenta que tres de las últimas cinco erupciones habidas en Canarias han tenido lugar en la isla. La última se produjo en septiembre de 2021 en Cumbre Vieja provocando una gran destrucción en parte del Valle de Aridane y daños valorados en cerca de 1.000 millones de euros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad