cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El ICCA y la Asociación El Almud imparten catas profesionales y potencian los concursos agroalimentarios

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y la Asociación de Catadores El Almud, imparten diferentes cursos de cata profesional dirigidos tanto a catadores con experiencia en el mundo agroalimentario como para los no iniciados.

Para ello, el ICCA y El Almud han firmado un contrato que permite a esta entidad con sede en la Villa de Garafía (La Palma) la realización de cursos de cata de aceite, gofio y sal que contribuirán a visibilizar los concursos agroalimentarios, a fomentar los productos locales y a crear un amplio panel de catadores más formados. Hasta el momento se han desarrollado, con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía, catas de sales y gofio que han tenido una gran aceptación, eventos que culminarán el 25 de noviembre con una cata de aceite.

El director del ICCA, Basilio Pérez, explica que “en la actualidad, las empresas con pequeñas producciones tienen dificultad para sobresalir en los mercados, es por ello que se hace necesario competir desde la diferenciación de sus productos. Dicha diferenciación se puede obtener a través de la calidad, la apreciación de sus propiedades, el origen, variedades o las elaboraciones, entre otras. Las catas son una herramienta que permite lograr el aprendizaje facilitando la diferenciación de los productos”

En esta línea, destaca que “el contrato acuerda tanto la realización de cursos de formación básica para las personas no iniciadas en el mundo de la cata, así como cursos de formación específicos para todas aquellas personas que tengan interés en los mismos, donde se explica y enseña, no solo cómo debe realizarse la cata de los diferentes productos, sino también su origen, su cultura, su elaboración y su contexto, dado que se considera prioritario saber cómo se elabora un producto para poder catarlo con pleno conocimiento”.

La Asociación de Catadores El Almud nace en 2017 con la intención de organizar actividades que ayuden al conocimiento sobre el mundo de la cata. Esta entidad organiza una amplia y variada oferta de actividades, además de coorganizar diversos eventos con ayuntamientos o la Universidad de La Laguna, entre otros. Además, colabora con el ICCA en los distintos concursos Agrocanarias que se celebran a lo largo del año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad