cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Blanco (IGN) insta a mejorar el conocimiento volcánico de la población para "discriminar bulos" en una emergencia

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha instado este miércoles a mejorar el conocimiento volcánico de la población a través de la educación para seguir la información oficial y “discriminar bulos” en una emergencia.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de una jornada sobre emergencia volcánica organizada por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias ha alertado del peligro de las redes sociales que “tienen tanta influencia” en la sociedad actual por lo ha incidido en la educación como la “única manera” de que la población tenga criterio para seleccionar las informaciones.

Sobre las jornadas cree que servirán para “hacer entrenamiento” y conocer las “capacidades” de todos los equipos técnicos implicados y mejorar así los sistemas de la emergencia.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha destacado el peso de Involcan en Canarias con una inversión acumulada de más de 28 millones de euros y que se suma a que Tenerife “es la única isla” con un plan de riesgo volcánico.

Además, a raíz de la erupción volcánica en La Palma, entiende que esa emergencia “tiene que ayudar” a mejorar toda la gestión y “no bajar la guardia” ante cualquier eventualidad, precisando que la situación de partida entre Tenerife y La Palma es “diferente”, con más riesgo si cabe en Tenerife, porque es una isla más poblada y con asentamientos más dispersos.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha apuntado que el riesgo volcánico es una materia que “requiere de una continua actualización” por lo que estas jornadas “son muy valiosas”.

Ha insistido en potenciar “la prevención y la educación para la convivencia con el riesgo volcánico”, tal y como se hace con las playas donde, pese a todo, “la seguridad es un problema” y hay personas ahogadas de manera constante.

Como lección de la erupción en Cumbre Vieja ha destacado que se aprendió de “la coordinación y un liderazgo colectivo” para hacer frente a las emergencias “y la importancia del conocimiento científico” que permite tomar decisiones al margen de la “improvisación y la ocurrencia”.

Asimismo ha dicho que toca ahora ordenar y clasificar toda la documentación generada en La Palma para que sirva de apoyo a futuras emergencias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad