cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Alertan de la presencia en La Palma de una 'banda' dedicada al 'timo del asfalto'

Una de las personas estafadas ha denunciado los hechos en la Guardia Civil

El Valle de Aridane. Archivo.

Desde hace dos semanas se encuentra radicada en la isla una ‘banda’, dedicada al ‘timo del asfalto’, según ha informado a este peródico un vecino afectado del municipio de El Paso que ya ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por estafa.

Este timo basado en la “extorsión y amenazas por grupo de personas, consiste en ofrecerse a empresas, o particulares, para asfaltar algún tramo de entrada a fincas o naves, etc. Posteriormente, realizan el trabajo; en el caso de asfaltado con poca calidad y densidad del material y exigen el pago de unas cantidades superiores al precio normal por dicho trabajo. En el caso de no querer pagar la suma exigida amenazan gravemente a las víctimas, llegando hasta la extorsión.”

El denunciante explica que hace dos semanas apareció el cabecilla de dicha ‘banda, “un hombre de mediana edad y nacionalidad irlandesa vestido con ropa de trabajo (chaleco reflectante, pantalón de trabajo, botas), ofreciéndonos la oportunidad de asfaltar nuestra pista privada a un buen precio, dado que están realizando un trabajo en otro lugar (el cual nunca te dicen dónde) y les queda un remanente de asfalto del que tienen que ‘deshacerse’ en caso de no usarlo en la supuesta obra que están realizando”.

“Nosotros -añade- accedimos y una semana más tarde aparecieron con coches de alquiler (un coche para el comercial/cabecilla de la banda y una furgoneta en la cual traían la maquinaria, incluido una mini-apisonadora)”.

“Después de realizar el trabajo y llegado el momento de medir los metros (dado que el pago se basará en el número de metros cuadrados que hayan asfaltado), las mediciones se hacen en base a lo que el ‘cabecilla’ mide con su propio metro. Y con inmediatez exige el pago. Dichas mediciones están muy por encima de los metros reales de la obra. En nuestro caso se nos exigió el pago por 180 m2, cuando en realidad se asfaltó poco más de 130 m2”.

“Tanto en nuestro caso -señala este vecino estafado- como el de otros vecinos, hemos pagado la suma que se nos ha solicitado, que ha podido triplicar o incluso cuadruplicar la cantidad que a priori te da como precio orientativo, en nuestro caso pasó de un precio sobre los 1000€, a acabar pagando unos 3.500€. Todo ello mediante trucos y engaños, que no da tiempo a pensar en lo que está sucediendo y por ende descubrir el timo”.

Además advierte que en su caso han podido comprobar que la calidad del asfalto es muy baja, además de que el grosor de la pista no alcanza los 2cm, por lo “tenemos serías dudas de que la integridad del camino aguante más de unas semanas/meses sin comenzar a desintegrarse”.

Hasta el momento ya han sido confirmados, indica este afectado, una decena de trabajos por el Valle de Aridane y alerta e que la intención de este grupo es proseguir en la comarca este de la isla a partir de la próxima semana.

Este vecino ha indicado que al poner la denuncia, la Guardia Civil le comunicó que no tienen mucho margen de acción, y que por ende lo mejor es darlo a conocer a la población a través de medios de comunicación para evitar posibles futuras estafas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad