cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El sector cultural de La Palma propone a Iceta 5 líneas de actuación

Iceta con Monterrey en el Mirador de Tacande-Foto Luis González-EFE.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado La Palma para conocer e impulsar las demandas del sector en la isla, divididas en cinco líneas de actuación entre las que se encuentra la celebración de un congreso mundial sobre lo que significa vivir en un territorio volcánico.

Iceta, que se ha reunido con distintos agentes culturales, como la Sociedad La Cosmológica o representantes de las dos universidades canarias, ha visitado también el mirador de Tacande, donde se aprecia tanto el cono del volcán Tajogaite como la destrucción que provocó durante los 85 días de actividad, y el Museo de la Seda, en el municipio de el Paso.

Acompañado del Comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, y de la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo insular, Jovita Monterrey, el ministro ha conocido las consecuencias que casi un año después de la erupción siguen presentes y las posibilidades de aprovechamiento patrimonial y paisajístico que ofrece el nuevo entorno.

En la reunión mantenida con los representantes del sector cultural de La Palma, los interlocutores le han presentado al ministro Iceta cinco líneas de actuación, de carácter plurianual, en las que el patrimonio será un elemento dinamizador de la economía palmera.

La consejera insular de Cultura ha detallado algunas de las propuestas presentadas ante el ministro y el comisionado, como el impulso a la red de centros de activos patrimoniales, museos y centros de visitantes, así como la creación de un visor interactivo para dar a conocer la morfología geológica de la isla antes y después del volcán.

Iceta en el Museo de la Seda de El Paso. Luis G.

Iceta en el Museo de la Seda de El Paso. Luis G.

Monterrey ha puesto énfasis en la propuesta de la celebración de un congreso internacional sobre la vida en territorios volcánicos en la isla de La Palma, para crear un espacio en el que debatir junto a otros representantes sobre qué significa, y cuáles deben ser los pasos a seguir para convivir e interactuar con un entorno de estas características.

El ministro de Cultura, que ha reconocido que es la primera vez que visita La Palma, ha manifestado su intención de dar respuestas y financiación “a los temas que tengan que ver con la cultura y el patrimonio como una palanca para el progreso económico y social de la isla”.

Iceta ha señalado que las distintas propuestas que le han presentado serán canalizadas por el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, que coordinará a las distintas administraciones implicadas para que la financiación sea gestionada lo más cerca del territorio posible.

“Ya ha habido una primera aportación de 150.000 euros al Instituto Canario de Desarrollo Cultural que va dirigido a La Palma, demostrando que desde el primer momento tuvimos claro que movilizar recursos era algo necesario”, ha recordado el ministro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad