cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Lluvia, bajada de temperaturas y calima a partir del lunes en las islas

Lluvia. Archivo . José Ayut

Canarias registrará a comienzo de semana un cambio de tiempo ya que se iniciará un episodio de inestabilidad que estará acompañado de precipitaciones, más probables en las islas occidentales, donde podrán ser intensas y persistentes durante la jornada del lunes.

Los días de inestabilidad atmosférica estarán acompañados de un descenso de los termómetros y los vientos tenderán a rolar a componente este y se intensificarán a partir del lunes, cuando comenzarán a soplar rachas muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas más occidentales.

Este flujo de componente este va a favorecer el inicio de un probable episodio de calima a partir del lunes.

En el conjunto del país, la Nochebuena llegará con un frente frío que ya está afectando con precipitaciones a Galicia este sábado y que seguirá haciéndolo durante la Navidad, este domingo, con lluvias en la comunidad gallega y con abundante nubosidad y quizá también algunas precipitaciones en el resto del cuadrante noroeste, mientras en el resto del país predominará el tiempo seco y con temperaturas inusualmente más altas de lo habitual para estas fechas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que las lluvias navideñas tiendan a remitir durante la madrugada del día 26, un día para el que pronostica abundante nubosidad durante las primeras horas del día y cielos que se abrirán durante la tarde.

En el resto de la Península y Baleares predominará el tiempo estable, sin precipitaciones, excepto en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro, donde podrían producirse lloviznas débiles el lunes que estarían asociadas al paso del frente frío que ya llegará allí muy debilitado.

No obstante, espera brumas y bancos de niebla matinales en los valles de los grandes ríos y, en menor medida, depresiones del nordeste y zonas de montaña.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET señal que seguirán siendo inusualmente altas para estas fechas aunque tenderán a descender de manera progresiva en los próximos días.

Los vientos soplarán desde el sur y contribuirán a esas temperaturas suaves y serán algo más intensos en el cuadrante noroeste durante el domingo 25, cuando se esperan rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña la mitad norte peninsular. A partir del lunes serán flojos.

Por otro lado, la AEMET aunque aumenta la incertidumbre en la predicción, adelanta que para la segunda mitad de la semana, del 28 al 30 de diciembre, un nuevo frente atlántico llegará por Galicia y dejará precipitaciones en todo el cuadrante noroeste de la Península.

Los días de lluvias más intensas serán el miércoles y el jueves y tenderán a remitir a partir del sábado, 30 de diciembre.

Sobre las temperaturas para esos días, la AEMET no espera grandes cambios e indica que, en general, seguirán estando por encima de lo normal con respecto a la climatología.

En Canarias es probable que continúe el ambiente inestable, con precipitaciones que afectarían a todo el archipiélago, más probables en vertientes sur de las islas. Los vientos seguirán soplando del este pero disminuirá su intensidad aunque seguirán favoreciendo la presencia de calima en el archipiélago.

De cara al final de 2022, pronostica que el sábado 31 y el domingo 1 de enero que es probable que predomine un tiempo anticiclónico en la Península y en Baleares excepto en el extremo noroeste peninsular, ya que es posible que otro nuevo frente atlántico vuelva a afectar a Galicia.

Sobre Canarias, prevé como probable una mejoría del tiempo, que hará remitir las precipitaciones y el episodio de calima a la vez que se irán debilitando los vientos del este.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad