cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Arroyo: “No podemos destinar más suelo a nuevas celdas; la única solución para tener una isla sostenible es reducir, reciclar y reutilizar”


. “Los residuos son un problema, pero también una oportunidad para crear empleo”

.  “La única forma de alargar la vida útil de un vertedero es dejar de tirar basura en el mismo”

. “Se están dando todos los pasos para abrir el nuevo crematorio ubicado en Breña Baja cuanto antes”

. “La instalación de un polígono de economía circular está pensada y a expensas de que se aclare el nuevo marco urbanístico del Valle de Aridane”

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, hace un llamamiento en esta entrevista a la población para que procure generar menos residuos, al tiempo que expone los problemas presentes y futuros a los que se enfrenta la isla bonita, que es Reserva Mundial de la Biosfera, en esta materia.

– Febrero es el plazo que los técnicos y especialistas han puesto para el llenado de la única celda de vertido que tiene el Complejo Ambiental de Los Morenos, ¿qué va a pasar si no se llega a tiempo de abrir la nueva celda de transición?

Que el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo Insular, tendrán que imponer medidas excepcionales y de emergencia.

– ¿Cree usted que los palmeros son conscientes de lo que esto supone?

No. Desde el Cabildo se ha intentado siempre buscar soluciones, pero creo que ha faltado mucha más implicación de todas las administraciones insulares (ayuntamientos y el propio Cabildo) para lograr que la población tomase esa necesaria conciencia y cambiase sus hábitos respecto a los residuos. Debo precisar que llevamos muchos años intentando que los ayuntamientos adaptasen sus ordenanzas a la nueva realidad y no lo han hecho. Ahora lo van a tener que hacer obligatoriamente y explicarles a sus vecinos el porqué van a tener que pagar más por la recogida de basuras. Creo que tenemos que tomar conciencia de una vez de este problema. Estamos en una isla pequeña en extensión, con una orografía complicada y muy protegida. No podemos destinar mucho más suelo a nuevas celdas. Necesitamos convencernos de que la única solución para tener una isla sostenible es reducir, reciclar y reutilizar.

– En estas fiestas navideñas volveremos a ver contenedores a rebosar, ¿qué le diría a los palmeros, sabiendo que la capacidad del Complejo Ambiental de Los Morenos está al límite?

Pues que tenemos que reducir nuestra producción de residuos, que tenemos que ir sí o sí al reciclaje y a la reutilización de los mismos, utilizando correctamente los contenedores instalados en las calles y otros lugares de nuestros municipios. Si no es así, teniendo en cuenta que la legislación, a partir del 2023 se va a endurecer, repercutirá de una manera negativa en los propios bolsillos de los palmeros.
– ¿Cómo se están afrontando los cambios habidos en territorio y los desplazamientos de población de unas zonas a otras de la isla tras el volcán desde el punto de vista de la recogida de residuos?

Tras la erupción volcánica hemos tenido un cambio importante en la distribución de la población dentro de la isla. Mucha gente que ha tenido que ir de su lugar a otras zonas del municipio, a otros municipios e incluso fuera de la isla. Esto ha hecho que en lugares donde teníamos organizada la capacidad de recogida se haya visto desbordada por momentos, con lo que hemos tenido que estar cambiando continuamente nuestras previsiones. Incluso hoy en día continúan esos movimientos. Una parte de los evacuados han vuelto a sus domicilios, pero otros continúan en lugares provisionales y se están poniendo en funcionamiento las zonas de viviendas temporales de madera o contenedor. El Consorcio está atendiendo continuamente esas incidencias, ampliando la capacidad de contenedores en muchos barrios y dotando los nuevos. Para 2023 se ha aprobado en presupuesto ampliar la capacidad de recogida del Valle de Aridane, reordenando las rutas de recogida en previsión de que se abran nuevas zonas habitadas.

– Se han instalado puntos limpios y zona de almacenaje a los que en el futuro habrá que dar fijeza, ¿con qué idea están trabajando?

El futuro pasa por tener más infraestructuras de almacenamiento y procesado de materiales provenientes de los residuos, para reparar, reutilizar, reciclar o enviar clasificados fuera de la isla para su transformación. Tenemos que pasar de la cultura del desecho a la cultura del aprovechamiento. Los residuos son un problema, pero también una oportunidad para crear empleo en nuevas actividades. En ese sentido el Cabildo y los ayuntamientos están trabajando para crear nuevos polígonos industriales en Los Llanos y El Paso, que puedan albergar las infraestructuras de residuos y las nuevas actividades empresariales relacionadas con la utilización de los residuos para reutilización y reciclaje.

– ¿Habrá mejoras en el modelo de recogida de residuos en la isla?

Tenemos que adoptar el sistema a cada lugar, de forma que sea el más eficaz para reducir la basura mezclada al mínimo y cumplir los objetivos de separación y más eficiente en cuanto a costes. En los estudios de viabilidad sobre el modelo óptimo para la recogida de los residuos municipales que el Consorcio de Servicios parece que el modelo más eficaz para lograr la separación es la recogida puerta a puerta, pero no será posible implantarlo en todas partes. Por eso tendremos que utilizar un mix de modelos. En unos lugares recogida puerta a puerta, en otros aumentar la contenerización de selectiva, en otros crear zonas de aportación donde la población lleve todos los residuos de forma separada y, en otros, trabajar por la reducción y otras formas de tratamiento como el compostaje autónomo o doméstico.

– Otro de los servicios que el volcán se llevó por delante fue el crematorio insular. ¿Cómo se está planteando y, siendo realistas, para cuando se prevé que el nuevo pueda empezar a funcionar?

-Se están dando todos los pasos para abrir el nuevo crematorio ubicado en Breña Baja cuanto antes. El Cabildo ha completado la instalación y está haciendo los trámites para ceder las instalaciones al Consorcio cuanto antes. Por su parte, el Consorcio ha aprobado ya las ordenanzas de funcionamiento del Crematorio y está realizando tramitando las autorizaciones para licitar un contrato con una funeraria que pueda prestar el servicio.

– ¿Qué implica la declaración emergencia por responsabilidad medioambiental para La Palma?

Aquí se plantean varias cuestiones: la declaración de emergencia la hace el Cabildo al presumir que se va a dar una situación de daño medioambiental y la comunica al Gobierno de Canarias, quien también por mandato legal, ha de colaborar con el Cabildo y adoptar una serie de medidas para que ese daño no suceda. En eso se está trabajando actualmente. Nos gustaría, una mayor rapidez y colaboración de su parte, pero hay que tener siempre muy claro que la única forma de alargar la vida útil de un vertedero es la dejar de tirar basura en el mismo.

– ¿Están ya activadas el resto de medidas planteadas en esa declaración de emergencia?

Se ha ampliado la cobertura de contenedores de recogida selectiva de papel y cartón y envases en los municipios y, especialmente, en las zonas del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, donde hasta ahora no era posible entrar con los camiones que hacen estas recogidas. En total, durante los últimos meses se han instalado más de 40 contenedores. Desde Cabildo hemos hecho una aportación de 900.000 euros al Consorcio de Servicios para que continúe con la implantación de la recogida separada de biorresiduos en la comarca Este y en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, que próximamente iniciará la recogida a nivel doméstico y ampliará la recogida puerta a puerta de grandes generadores y canal Horeca. Además, se está trabajando mucho en el programa de La Palma Orgánica, ampliando los puntos de recogida de materia orgánica, principalmente en los tres municipios del Valle de Aridane, y se han instalado asimismo nuevas composteras comunitarias. Para esto el Consorcio está contratando más personal, camiones de recogida y adquiriendo contenedores que se pondrán pronto en funcionamiento.

– ¿Qué ha supuesto para la gestión de residuos en la isla que el Complejo de Los Morenos, después de muchas trabas, finalmente cuente con la Autorización Ambiental Integrada (AAI)?

Significa que se que se va a poder licitar la concesión de la gestión del Complejo Ambiental, que hasta la fecha está trabajando con un contrato por emergencia, y la posibilidad de realizar obras dentro del Complejo, formalizar la venta del buen compost que se está logrando. Es decir, nos ha desbloqueado muchas cosas que no se podían hacer sin dicha Autorización Ambiental Integrada.

¿Cuál ha sido el resultado de la inspección que recientemente le ha hecho el Gobierno de Canarias al Complejo Ambiental de Los Morenos?

Estas Inspecciones son reglamentarias, las tramita la Agencia de Protección, y dependen de la Dirección General de Transición Ecológica y Cambio Climático y se hacen en todos los Complejos de este tipo a nivel de Canarias, que dispongan de Autorización Ambiental Integrada, para vigilar el cumplimiento de dicha autorización. El informe de los agentes concluyó diciendo que el cabildo cumplía con todos los requisitos de la autorización, sin imponer ninguna penalización o sanción.

– La Palma Orgánica es un programa pionero y un referente en el archipiélago en la recogida selectiva selectiva de materia orgánica y en el compostaje doméstico y comunitario.

He dicho y repito, que fuimos una avanzadilla, en el año 2015. El Cabildo, a través de una asamblea del Consorcio en aquella época, dio luz verde a comenzar con la recogida separada del material orgánico, que fue y es pionera en Canarias. Comenzó escalonadamente en varios municipios, no en todos, y ya desde esa época, se hizo un compost de muy buena calidad, en el propio Complejo Ambiental. Como anécdota, destacar la aportación de muchos cruceros que atracan en la isla y que nos ceden la materia orgánica acumulada en los mismos. Precisando que dicha materia se fermenta en pilas, en el exterior del Complejo, y luego se madura en uno de los túneles del mismo. Se termina, sacándolo de nuevo al exterior para secarlo y cribarlo. Por supuesto que, antes de salir del Complejo se realizan analíticas.

– ¿Qué está fallando para que la basura siga llegando mezclada al Complejo Ambiental? Más del 40% del contenido de la bolsa gris es materia orgánica.

A la población hay que darle los medios para que puedan aportar los residuos separados, pero una vez dotados esos medios las instituciones tenemos que ser exigentes para que así se haga. Entonces debemos dar una de cal y otra de arena. Pondremos contenedores de orgánica en las calles y recogeremos los residuos puerta a puerta allí donde sea posible, pero la población deberá estar obligada a hacerlo y quien no quiera hacerlo tendrá que pagar más por que se gestione su basura.

– En el cambio de paradigma al que tanto Europa como la normativa estatal están obligando, ¿puede La Palma contar con un polígono industrial de economía circular, donde se pongan en valor los residuos con empresas dedicadas a la recuperación y reciclaje?

Se está trabajando con esa idea y ese objetivo. El tema de los residuos cuesta mucho dinero, pero puede ser seguro una fuente de generación de empleo. La instalación de un polígono de economía circular está pensada y a expensas de que se aclare el nuevo marco urbanístico del Valle de Aridane, donde se podrían recuperar y reciclar los residuos de la isla a través de empresas, preferiblemente locales. Sobre todo pensando y hablando de los residuos textiles, aceites, muebles, quizás también los electrodomésticos.

– ¿Y los palmeros podrán desarrollar esta nueva economía?

Claro que sí, un ejemplo de ellos es el programa La Palma Orgánica, y la función de los Maestros Compostadores. Si implantamos dicho programa en toda la isla podemos estar hablando de cerca de un centenar el número de personas jóvenes y no tan jóvenes, que tendrían un empleo en este sectro. Se ha conseguido con los cursos de formación de dichos Maestros. Si posteriormente se consiguen realizar algunos complejos industriales de economía circular, habrá jóvenes que decidan iniciarse o fundar empresas para trabajar en los mismos.

– ¿Están ya actualizadas las ordenanzas de recogida de residuos y tasas municipales?

-Desde hace muchos años, se les trasladó incluso un modelo tipo de ordenanza, y al día de hoy, la gran mayoría no ha hecho dicho trabajo. Lo ideal sería que todos ellos, aprobasen una Única o similar Ordenanza, para facilitar e incluso generar esa nueva conciencia social necesaria.

– En esas tasas se debería aplicar el principio de “quien contamina paga”, ¿están los palmeros preparados para ese cambio?

Tenemos que hacer un examen de conciencia genérico. Cuando se promulga una ley, hay que cumplirla nos guste o no. En este caso, dicha ley pretende generar un nuevo y mejor futuro medioambiental. Si la cumplimos, nuestra isla será de verdad bonita, limpia y sostenible.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad