cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo "vende" el trabajo realizado este año en el campo de la discapacidad

  • Ha renovado los convenios para el mantenimiento de cinco centros ocupacionales

El Cabildo de La Palma se suma nuevamente a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se celebra hoy jueves, 3 de diciembre.

Las numerosas acciones y actividades desarrolladas por el Cabildo de La Palma a lo largo de este año han estado encaminadas al cumplimiento de los objetivos que se plantean en el tema elegido para 2009, cuyo concepto principal gira en torno a la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad y la importancia de sus familias para lograr la rehabilitación en la comunidad.

En lo que se refiere a los recursos de atención, el Cabildo ha renovado los convenios de colaboración para el mantenimiento de los cinco centros ocupacionales y las plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual que actualmente funcionan en la Isla, lo que supone una financiación de 868.000 euros.

Además, el Cabildo cubre a través de los centros de estancia diurna y la Residencia Triana, las demandas de asistencia de aquellas personas que presentan un perfil complejo con un alto nivel de dependencia, que requieren supervisión constante y apoyo de terceros para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

Por su parte, la red de rehabilitación para personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental cuenta con dos centros de atención diurna, un programa de plazas tuteladas y un piso de rehabilitación donde se trabaja por la normalización y la integración efectiva de los usuarios en su entorno comunitario. En breves fechas, se sumará a esta red la residencia de rehabilitación, un recurso ampliamente demandado por este sector, que vendrá a dar respuesta a aquellas personas con trastorno mental crónico que carezcan de apoyos suficientes para llevar una vida autónoma en sus domicilios.

La integración laboral de las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social es otro de los objetivos que se persigue desde el Cabildo de La Palma. Según la Institución Insular, "financiamos proyectos de diferentes instituciones y entidades y, a través de los recursos que gestionamos directamente, impulsamos iniciativas como los convenios de prácticas formativas con diferentes ayuntamientos.

Sin embargo, la inserción laboral pasa sobre todo por la conciencia social del empresariado, que es quien oferta los puestos de trabajo. Desde las administraciones se puede sentar las bases y propiciar la coordinación entre los recursos, pero el empleador debe tener claras las ventajas de contratar a una persona con discapacidad."

Pioneros

Entre las acciones desarrolladas durante este año, destaca especialmente el proyecto Comuníca-t, gracias al cual el Cabildo de La Palma recibió el Galardón Distinguido 2009 otorgado por la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor). Mediante esta iniciativa se pretende que el personal de atención directa al público de la Institución insular adquiera los conocimientos básicos para poder comunicarse con las personas sordas que demanden información sobre aspectos relacionados con la Administración.

Igualmente, en la línea de facilitar el acceso de la información a las personas sordas, el Cabildo colabora en la edición y emisión a través de Canal 11 La Palma de un resumen informativo semanal traducido a la Lengua Española de Signos.

En ese sentido, la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, explica que "este año la celebración del 3 de diciembre no estará marcada por una actividad en particular, sino por la suma de acciones que hemos acometido a lo largo de este ejercicio. Coincidiendo con esta fecha, sí estamos procediendo a la colocación de cartelería informativa que va a identificar a cada uno de los centros para personas con discapacidad de la Isla, en un intento por hacer visible estos recursos y promover el conocimiento de los mismos por parte de la sociedad".

La actividad "Arriba el telón, abajo las barreras", que tendrá lugar el 4 de diciembre en el centro cultural Andares, de Villa de Mazo, será una oportunidad de propiciar un encuentro en el que cuatro colectivos de personas con discapacidad de la Isla representarán en público las obras teatrales preparadas durante los últimos meses.

Otras actividades

A lo largo de este año se han desarrollado actividades tanto lúdicas como educativas. Tanto para los jóvenes como para los adultos el Cabildo ha organizado sesiones de musicoterapia, de las que este año se han beneficiado unas 150 personas usuarias de diferentes centros y asociaciones de la Isla.

Paralelamente a estas actividades se ha llevado a cabo la edición estival del Servicio de Apoyo y Respiro Familiar y ya se está preparando la navideña, que pone a disposición de los cuidadores habituales de menores con discapacidad un recurso que les permite conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares.

Para los adultos con discapacidad y graves dificultades de movilidad se realizó "Verano sin barreras", en las playas de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, y de Los Cancajos, en Breña Baja, donde los participantes contaron con servicio de transporte y de fisioterapia, además de atención constante por parte de un equipo de auxiliares y monitores.

A este proyecto piloto, "Verano sin barreras", hay que añadir la edición anual de turismo social, en la que tomaron parte 40 personas con discapacidad. Durante dos fines de semana los participantes y sus acompañantes se albergaron en un hotel de la Isla y disfrutaron de actividades de animación y teatro.

Cabe destacar que tanto en el turismo social para personas con discapacidad, como en "Verano sin barreras" y las sucesivas ediciones de los cursos de musicoterapia el Cabildo de La Palma ha contado con el apoyo de la Obra Social de CajaCanarias, a través del convenio para el impulso de actividades destinadas a los colectivos más sensibles de la sociedad.

 Convenio con Indispal

En 2009, continuando la línea de trabajo iniciada desde la constitución de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), el Cabildo ha aportado 400.000 euros para el desarrollo de diferentes proyectos presentados por las asociaciones que componen Indispal.

Las diez propuestas que han recibido financiación se centran sobre todo en la ayuda a domicilio especializada, servicio de fisioterapia, atención psicológica, rehabilitación logopédica y actividades externas.

A través de los proyectos impulsados por las entidades integrantes de Indispal se da asistencia a 680 personas que pertenecen a distintos colectivos. Enfermos de Alzheimer y otras demencias, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, afectados por VIH/Sida o jóvenes con déficit de atención e hiperactividad son los que se benefician del mantenimiento de los servicios ofrecidos por las asociaciones de la Isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad