cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Salud Mental La Palma activa un proyecto para los afectados del volcán porque "muchos están en un momento crítico"

Afectados salen de nuevo a la calle. Luis González. Archivo.

Nuria Vanessa Hernández Arrocha, pedagoga de la Asociación Salud Mental La Palma ha explicado en el foro de actualidad La Palma Opina, las secuelas que sigue sufriendo la población afectada por la erupción volcánica, 16 meses después del inicio de esta catástrofe.

La evidente necesidad de ayuda, a través de profesionales de la psicología y del ámbito social, ha animado a esta asociación a tomar la iniciativa con la creación del proyecto Reflejo, que, en palabras de Arrocha, “los presentamos al Cabildo, que ha decidido apoyarnos con recursos económicos”. La asociación, por su parte, “aporta el recurso humano que, junto a la atención psicológica, ofrecerá actividades de ocio y tiempo libre”.

Un programa asistencial que, además de ayudar sobrellevar el golpe emocional ocasionado por la catástrofe, servirá para acompañar a los afectados “en trámites burocráticos, tanto presenciales como telemáticos, ya que muchas personas tienen edad avanzada y no se manejan bien con las nuevas tecnologías”.

Arrocha explica que el proyecto surge al comprobar que “es ahora cuando la crisis de salud mental es mayor, cuando la población damnificada está más debilitada psicológicamente, ya que está haciendo memoria de lo sucedido”.

A su juicio, la ayuda psicológica a los afectados en ningún momento se organizó “adecuadamente”, y, aunque considera que la intención fue buena critica que tras el proceso eruptivo se prescindiera de los psicólogos. “Cuando los necesitaban, en el proceso posteruptivo, es cuando los afectados no han contado con esa ayuda que sí era necesaria”.

La pedagoga de la Asociación Salud Mental La Palma insiste en que “es ahora cuando más lo necesitan”, ya que, en los meses posteriores al inicio de la erupción, que duró 85 días, “la gente estaba más preocupada de tener un lugar al que llamar hogar y un trabajo, que de las pérdidas que habían sufrido; pero ahora es cuando han podido ser conscientes de lo que han perdido, de los objetos personales que no pudieron recuperar”.

Preguntada por cómo pueden los afectados por la erupción conocer el proyecto Reflejo, señaló que “somos una asociación que nos movemos mucho por redes sociales; YouTube, Tik-Tok, Facebook, Instagram y Twiter” y matiza que han corrido la voz porque ya contaban con usuarios damnificados por el volcán y trabajan en los centros educativos donde está el alumnado afectado.

También expone que la Asociación Salud Mental La Palma ha alcanzado un acuerdo con el Hotel La Palma-Teneguía Princess para que este establecimiento turístico colabore con esta iniciativa de apoyo a los afectados, y ha habilitado unas instalaciones para ello.

La entrevista completa puede verse en el canal de Youtube de La Palma Opina https://youtu.be/E19DnXsYjs0 y en la página de Facebook https://www.facebook.com/100078107153768/videos/1322865094940983/

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad