cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Preaviso de huelga en la recogida de basura en La Palma para el día de Los Indianos

Anuncian un paro parcial de tres horas nocturnas y seis diurnas y si no se soluciona el conflicto se harán más paros en los meses de marzo, abril y mayo

El Comité de Empresa exige que intervenga el Consejo de Administración para negociar un nuevo cuadrante de trabajo que permita librar el domingo

El comité de Empresa del Consorcio de Servicios de La Palma, que realiza la recogida de basura en toda la isla, ha presentado un preaviso de huelga intermitente para el 20 de febrero, el día de Los Indianos y acto principal del carnaval palmero que este año se espera que sea especialmente concurrido porque será el primero que se celebra tras la pandemia y ya sin restricciones.

Antonio Brito, miembro del comité de Empresa, ha explicado a El Apurón que han decidido ir a la huelga porque la negociación con el gerente del Consorcio es “imposible y no avanza”. “Se está ralentizando desde hace más de un año” y el resultado es “una situación de mínimos que no se cumple por un cambio unilateral con los cuadrantes de trabajo que se hizo sin el consenso de los sindicatos y que ha empeorado las condiciones de trabajo de los trabajadores”.

Había unos periodos mínimos de descanso que se tenían que respetar por ley, “hubo una intervención de la Inspección de Trabajo con la correspondiente sanción que ellos aprovecharon para empeorar las condiciones, impidiendo que el personal pueda descansar en festivos”. La consecuencia, añadió Brito, es que los trabajadores en tres meses libran un domingo, cuando la ley establece que tienen que librar cada 14 días un mínimo ininterrumpido de 36 horas a la semana más las doce horas del descanso mínimo entre jornadas, es decir, 48 horas.

“Antes no trabajaban los domingos, y ahora para librar uno tienen que pasar tres y cuatro meses, porque la carga de trabajo es brutal debido a que ha habido reducción de plantilla”, afirma Brito. El personal, ha añadido, se ha ido a otras empresas porque les ofrecen mejores condiciones económicas pese a que “estamos hablando de una empresa pública y eso supone más carga de trabajo que no se retribuye y la gente se marcha”. “Se le ha intentado explicar al gerente pero no hay forma”, ha lamentado.

Lo que pide el comité de empresa
Ante esta situación, lo que está pidiendo el comité de empresa es que el Consejo de Administración del Consorcio (formado por dos representantes de los partidos políticos de la corporación, uno del grupo de gobierno y otra de la oposición ) intervenga directamente en la negociación para negociar un nuevo cuadrante de trabajo.

Antonio Brito indicó qua ya tienen una propuesta pactada que combine las necesidades del servicio con el derecho legítimo al descanso por parte del personal, y que cumplan desde el Consorcio con lo que se va acordando porque “se aprobó un calendario que se aceptó pero no se no está aplicando en la práctica”.

“Somos conscientes de que el servicio de recogida de residuos sólidos es un tema muy sensible, los vecinos de la isla ya se han acostumbrado a tener servicio los siete días de la semana cuando antes se libraba el domingo; por eso tenemos que llegar a una solución pactada que respete la legalidad y que cumpla con las necesidades del servicio, pero tiene que haber voluntad de negociar por ambas partes”, subrayó.

Por eso, reiteró, “tenemos que activar el proceso de huelga, porque es la forma más inmediata de comprometer a la administración a que se siente a negociar”. “Nosotros no queremos que el día 20 se produzca un quebranto en el servicio de recogida de basura y por eso hemos hecho el preaviso con bastante antelación”. “Queremos que se implique quien tiene hacerlo para resolverlo. Queremos un nuevo modelo de cuadrante, ya tenemos una propuesta, y que el 50% del personal disfrute del domingo que le corresponde y que se respete el calendario de negociación que ya se aprobó”, demandó.

El preaviso de huelga presentado implica paros parciales con el objetivo de ocasionar a la ciudadanía el menor daño posible, ha explicado Antonio Brito. De este modo, si antes no hay un acuerdo, el día 20 se realizaría un paro parcial de tres horas nocturnas y seis diurnas y si no se soluciona el conflicto, se harán paros parciales en los meses de marzo, abril y mayo. Además, en caso de que el conflicto se enquiste no descartan combinar los paros con manifestaciones.

El Consorcio está participado por todos los ayuntamientos de la isla. En la actualidad cuenta con una plantilla de unos 80 trabajadores y la intención del Cabildo es ampliarla hasta los 94, un número que Antonio Brito considera insuficiente para la carga de trabajo que quieren realizar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad