cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Tazacorte

Los vecinos de Marina, sin noticias sobre el trazado de la carretera de la costa que cambiaría su modo de vida

Elías Navarro advierte que como está proyectado pasaría por la mitad del barrio dejando viviendas debajo de un puente y muchos minifundios afectados

Elías Navarro, portavoz de los afectados. Luis González.

La plataforma de afectados por la carretera de la costa en La Palma lleva meses esperando la respuesta de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario sobre las alternativas de trazado de esa vía de nueva creación, que podría afectar a muchos minifundios o a pocos grandes propietarios.

Esta asociación de vecinos del barrio de Marina ha presentado seis alternativas para evitar que el trazado proyectado inicialmente para el segundo tramo de la carretera de la costa no pase sobre sus pequeñas plantaciones de plataneras, ya que cambiaría su modo de vida tras haber evitado las coladas de lava de la erupción volcánica de septiembre de 2021.

El portavoz de la plataforma de afectados, Elías Navarro, ha señalado en declaraciones a EFE que los vecinos han mantenido “una confianza casi ciega” en el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, pero que, “a medida que va pasando el tiempo se crea una situación de angustia porque no sabemos qué va a pasar”.

Elías Navarro ha indicado que “tal y como está proyectado el tramo de carretera, pasaría por la mitad del barrio de Marina incluso dejando varias viviendas debajo de un puente”, según le han informado desde la empresa pública del Gobierno de Canarias dedicada a la gestión y promoción urbanística, Gestur.

“Yo creo que en la isla de La Palma esta es una situación completamente inasumible”, ha reiterado.

Este colectivo ciudadano, que en junio de 2021 logró el respaldo de todos los grupos del Parlamento canario para la búsqueda de alternativas, sostiene que, tras más de medio año de espera, la toma de una decisión sobre un cambio de trazado “se está alargando en exceso”, por lo que han amenazado con reanudar las movilizaciones.

Desde la plataforma defienden que una carretera convencional como la proyectada, de tipo C70, es decir, con dos carriles de doble sentido, arcén a ambos lados de metro y medio, y un espacio de 3 metros a cada lado reservado como corredor de servicios, “ya solo por una cuestión social, deberían estar más alejadas de las viviendas”.

Elías Navarro comenta que si no se modifica el trazado de esta carretera, “quedaría encajada entre las viviendas, y casi que podríamos saludar con la mano desde las ventanas a los conductores que circulen por la misma”.

La principal alternativa que defienden los vecinos de Marina desplaza el trazado hacia la costa evitando así la afección a una gran cantidad de propietarios de minifundios, y ocupando grandes fincas plataneras que consideran, pueden soportar el peso de dicha carretera y mantener una producción.

“No queremos frivolizar con el dolor de nadie, todos sabemos el arraigo del palmero hacia su tierra, pero creemos que es mejor un daño parcial a pocas personas que un daño total a muchos pequeños propietarios”, defiende el portavoz.

Desde esta plataforma aseguran que no están en contra de la creación de la carretera, ni protestando para obtener una mayor compensación, “sino por defender el modo de vida arraigado al terreno con núcleos de población que llevan juntos desde hace muchas generaciones”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad