cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Chacón asegura que se va a buscar una solución para los desprendimientos en la carretera del norte

  • Pestana se mostró dispuesto a recibir la obra si hay una solución técnica

Carretera del Norte en obras. Archivo.

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Ornella Chacón, ha asegurado que se va a buscar una solución para garantizar la seguridad en la carretera del norte, cuyas obras se esperan acabar de forma definitiva en el mes de marzo y que el Cabildo no estaría dispuesto a recibir si no se corrigen los problemas de desprendimientos que se producen en algunos taludes de la misma. Pestana dijo que sólo recibirán la obra si hay un compromiso del Gobierno y una solución técnica para actuar.

En este sentido, Chacón dijo que el director general ya estuvo viendo el problema y se va a realizar un informe, al tiempo que explicó que en el proyecto inicial de hace nueve años no se contempló esta actuación y "lo que vamos a buscar es una solución que es lo que a los ciudadanos les importa. Garantizar la seguridad en la circunlación de esa vía, de forma que el temor a un desprendimiento no se dé". "Estamos -dijo- buscando soluciones amdministrativas que sean válidas y lo que hemos comprometido tras la reunión que el director general tuvo el lunes en la Isla fue verificar qué  puntos  son más problemáticos, las soluciones técnicas que pueden variar muchísimo de unas a otras, y ver la voloración económica una vez evaluada esta cuestión".

El presupuesto inicial de la obra era de 32 millones pero ya se han abonado 52 millones por modificados y complementos, y queda pendiente la liquidación y revisión de precios. "No es bueno que una obra pase de un valor a otro mayor, pero en este caso ha contribuido también la solicitud de algunos ayuntamientos para que se mojararan las travesías", señaló la consejera.

La consejera manifestó que el problema de los desprendimientos no sólo afecta a La Palma, sino al resto de islas occidentales y a Gran Canaria y que es necesario abordar. "Debido a los procesos erosivos los taludes tienen problemas y una de las cuestiones que quiero abordar en el Gobieno es la necesidad de programar algún tipo de acción para los desprendimientos de forma general, no sólo sobre las carreteras que se estén ejecutando sino algunas que llevan ejecutadas hace mucho tiempo".

Pestana señaló que si hay un compromiso del Gobierno de solucionar el problema de los desprendimientos se podrá recibir la obra pero "la cuestión es que tengamos el compromiso del Gobierno y la solución técnica buscada para cuanto antes actuar en la zona porque nosotros no podemos dejar una carretera con ciertas zonas de un riesgo mucho más elevado que en el resto". Además recordó que la propuesta del Cabildo fue el cierre del anillo insular actuando en Gallegos (en el tramo que se ha dejado fuera los deprendimientos son muy peligrosos) y llegando a Garafía.

Tanto la consejera como el viceconsejero mantuvieron la fecha de marzo para acabar la obra de la carretera del norte, al margen del asunto de los desprendimientos en el que se va a trabajar para dar una solución que, insistió Chacón, no se contempló en el proyecto inicial pero "nosotros no eludimos responsabilidades aunque vengan de atrás sino que buscamos soluciones".

Este asunto de los desprendimientos se planteó en un pleno celebrado hoy en el Cabildo insular, en el que el consejero popular Carlos Cabrera mostró su preocupación por el grado de peligrosidad de algunos taludes pese a los millones invertidos en los trabajos de mejora de la carretera. Fue entonces cuando el presidente Pestana dijo que no recibirían la obra si antes se no daba solución a la seguridad en la vía.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad