cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

CCOO denuncia que "bomberos de La Palma no han cobrado la nómina de febrero por la dejadez del Cabildo"

Cuando ya ha pasado una semana del mes de marzo, los bomberos de La Palma aún no pueden hacer frente a los pagos comunes que tienen todas las familias, debido al lío administrativo en el que se encuentra el Cabildo de la isla por abonar partidas presupuestarias directas a la empresa Emerpal sin una contratación ni licitación pública, según informa el sindicato CCOO.

“Mes a mes, el Cabildo dirigido por Mariano Hernández Zapata debe presentar reparos para entregar en cuenta, y de manera directa, a la empresa Emerpal, las cuantías que corresponden a las nóminas. Está situación, además de irregular porque incumple la ley de contratación del sector público, también supone seguir manteniendo un servicio esencial en la isla con graves problemas operativos y organizativos debido a que el Cabildo sigue sin asumir el servicio de bomberos de manera directa”, señalan en el citado comunicado.

En caso de seguir esta situación de no cobrar las nóminas, FSC-CCOO advierte de que “realizará las acciones legales correspondientes para que lo antes posible se hagan los ingresos dado que los trabajadores están pasando difíciles momentos para mantener a sus familias y los gastos personales que tienen”.

 “Somos bomberos con vocación, formación y lo único que solicitamos es un trato digno porque cuando ha hecho falta no hemos dudado en estar los días, las semanas y los meses que han sido necesarios”, afirma el portavoz de FSC-CCOO, David González.

Rescate del servicio

En el mes febrero 2023, la Federación se Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) organizó reuniones con todos los grupos políticos de gobierno y oposición para que, de manera institucional, todos aunaran esfuerzos y de esta manera rescatar inmediatamente el servicio haciendo una reversión como la ley permite y así acabar con la precariedad que se lleva realizando el servicio de bomberos en la isla. “Pero la situación sigue enquistada y lo peor llegará en cuanto los requerimientos de la Inspección de Trabajo sean firmes, dado que los trabajadores temen que Emerpal no pueda hacer frente a los asuntos económicos y el servicio pueda quedarse sin prestación”.

Plan director de emergencias aprobado

Aunque bien es cierto que se ha aprobado un Plan Director de Emergencias, este tardará en ser ejecutado, y la prueba de ello es que la figura del jefe de bomberos ha quedado descubierta a pesar de haber salido a concurso. “Se tardará de dos a tres años en poner en marcha la primera fase de este servicio de bomberos dependiente del Cabildo y es aquí donde FSC-CCOO está solicitando una respuesta al presidente del Cabildo, Mariano Hernández  Zapata, sobre la posibilidad de que, mientras se crea este servicio público con funcionarios, se haga un rescate del actual servicio de bomberos que presta Emerpal,  como se ha hecho en otros lugares y se preste de manera directa el servicio por el Cabildo hasta que se ejecute el plan director”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad