cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Organizan las II Jornadas de Seguridad y Emergencias en el Patrimonio Cultural en el MAB

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Seguridad y Emergencias y en colaboración con el Cabildo insular de La Palma, organiza las ‘II Jornadas de Seguridad y Emergencias en el Patrimonio Cultural: la protección del patrimonio cultural desde el ámbito territorial’ los días 16, 17 y 18 de marzo en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridane.

Casi una veintena de responsables de diferentes instituciones públicas con competencias en la conservación, protección, custodia y salvaguardia del patrimonio cultural de sus respectivos territorios participan en esta segunda edición, que se retoma tras cinco años. Con estas jornadas se pretende poner en común criterios y metodologías que puedan aplicarse en el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de La Palma como proyecto piloto para el resto islas.

La entrada para asistir como público a las jornadas es previa inscripción gratuita a través de un formulario web, tanto para acudir de manera presencial como en línea: https://cutt.ly/O84cLxa. Además, las personas inscritas recibirán una certificación de asistencia por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

16 de marzo

La apertura de las jornadas será el jueves a las 9:00 horas con las intervenciones de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y la consejera de Patrimonio Histórico del cabildo insular, Jovita Monterrey, para inaugurar el acto.

La sesión de mañana se centrará en el ámbito territorial de La Palma con la primera charla, a partir de las 9:30 horas, que correrá a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural bajo el título “El patrimonio cultural como recurso estratégico para el desarrollo sostenible en las Islas Canarias”. A continuación, María del Carmen Ramírez, jefa de sección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, expondrá algunos apuntes del “Régimen Jurídico del Patrimonio Cultural en las Islas Canarias”.

La coordinadora del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de La Palma, Alicia Castillo, explicará en qué consiste este programa piloto liderado por el Gobierno de Canarias durante la erupción del volcán de Tajogaite centrado en la gestión participativa e innovación dentro del tratamiento patrimonial.

El “Proyecto Guanclima”, también financiado por el Departamento que dirige Nona Perera, tendrá su espacio en las jornadas con la ponencia de Ezequiel Navío, de la asociación ADACIS, para hablar de la vulnerabilidad y potenciales amenazas climáticas en el Patrimonio Cultural, específicamente en los casos de las islas de Fuerteventura y El Hierro.

La sesión de tarde, bajo la temática “Los Planes de Salvaguarda para Bienes Culturales”, empezará a las 16:00 horas, donde Ángel Luis de Sousa, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, tratará varios temas relacionados con el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio (PNEGR), como las principales líneas de trabajo de este programa así como la “Génesis y evolución de los instrumentos, mecanismos y estrategias desarrollados en España, desde Lorca al PNEGR”.

Juan Carlos Molina, coordinador del PNEGR en la región de Murcia, dará una charla en torno a las “Normativas, competencias, agentes y capacidades frente a emergencias” y otra sobre “La creación de Unidades de Emergencia en patrimonio cultural en las CC.AA. como instrumento de prevención y respuesta”.

De Sousa vuelve a intervenir en las jornadas con los aspectos más teóricos sobre los planes de emergencia: “Los Planes de Salvaguarda: definición, objeto y metodología básica de elaboración”, “Del plan de autoprotección al plan de salvaguarda; información, análisis y objetivos comunes”, “La implantación efectiva de los planes de salvaguarda; inserción en los planes locales y territoriales de Protección Civil” y “La futura transcendencia de los planes de salvaguarda en la política cultural; los efectos de Nôtre Damme”. Como contenido más técnico, Juan Carlos Molina recupera la palabra para explicar “Las fases para la elaboración de un plan de salvaguarda; la guía básica y su contenido; la guía práctica de procedimientos y protocolos” y la “Elaboración y contenido básico de un pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un plan de salvaguarda de bienes culturales»

17 de marzo

El viernes a las 9:00 horas comienza la sección destinada a “La actividad sísmica y volcánica y su afectación al patrimonio cultural. El caso de La Palma” con la ponencia de Gloria Moreno, de la Guardia Civil, para analizar los riesgos a los que está expuesto el Patrimonio Cultural desde la perspectiva de la seguridad pública.

La Policía Canaria tendrá representación en las jornadas con la participación de Jesús González en las que hablará sobre las intervenciones en materia de Patrimonio Cultural por parte de este Cuerpo General. Con el título “Los servicios de gestión de emergencias en Patrimonio Cultural. La gestión operativa de intervención de emergencia”, Alberto Betancor, del Consorcio de Bomberos de Tenerife pondrá de manifiesto la importancia de este sector en situaciones de peligro.

Jorge Naranjo, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, señalará algunos aspectos que afectan a la conservación de los bienes culturales a través de su charla “Riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos. Mapa de riesgos y afección al Patrimonio Cultural en Canarias. Instrumentos para la gestión de riesgos”.

De la Dirección General de Seguridad y Emergencias también interviene Jorge Parra para reflexionar en torno a los tipos de vulnerabilidad a los que está expuesto el patrimonio así como los planes territoriales y especiales frente a las emergencias en Canarias.Para cerrar la sesión matinal, Miguel Ángel Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CESIC), se conectará en línea para explicar la “Arqueosismología y efectos geológicos de terremotos afectando al patrimonio: claves para su protección futura”.

A las 16:00 horas se retomarán las jornadas con un apartado sobre “Los aprendizajes de la gestión de crisis volcánica en la isla de La Palma desde una perspectiva patrimonial” en la que personal técnico del Cabildo de La Palma expondrá con ejemplos algunas particularidades.

Javier Lozano, tratará el patrimonio arquitectónico, y Jorge Pais, el patrimonio arqueológico. Para adentrarse en los “Museos y Colecciones”, Isabel Concepción e Isabel Santos darán otra charla, al igual que Verónica Ojeda, que se centrará en los “Archivo y bibliotecas”. Por último, Joshua Jonitz, del Ayuntamiento de El Paso, hablará de “Cultura de volcán y turismo”.

Finalmente, a las 18:00 horas, se celebrará una mesa redonda moderada por Alicia Castillo con las personas que han participado en las ponencias para poner un común toda la información generada durante este encuentro. Asimismo, en este espacio también se dará paso a preguntas y otras apreciaciones del público asistente.

18 de marzo

Las jornadas finalizarán el sábado con un encuentro entre personal técnico para la preparación de un ejercicio táctico de Emergencias en Patrimonio Cultural en base a un protocolo preestablecido, que empezará a las 9:30 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad