cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Armada cartografiará la línea de la costa de La Palma tras la erupción

Imagen del volcán de Kike Rincón - E. P. Archivo.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) enviará durante este mes una comisión hidrográfica a La Palma con el objeto de obtener la nueva línea de costa, modificada tras las erupciones volcánicas del pasado año, e incorporarla a la carta náutica de esta isla, ha informado el Mando Naval de Canarias.

El Plan Cartográfico del IHM contempla la publicación de la carta náutica número 616 «Isla de La Palma» durante 2023, por lo que el Instituto Hidrográfico de la Marina ha efectuado campañas hidrográficas previas con los buques hidrográficos ‘Tofiño’ y ‘Malaspina’, quedando pendiente actualizar la línea de costa.

Debido a las modificaciones efectuadas por la erupción volcánica, una comisión hidrográfica se desplazará a la costa Tazacorte para llevar a cabo los trabajos geodésicos y fotogramétricos necesarios para determinar la nueva línea de costa, así como el posicionamiento de otras entidades de interés hidrográfico.

El Instituto Hidrográfico de la Marina ha destacado que los otros dos centros de producción cartográfica militar, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra y el CECAF del Ejército del Aire, van realizar mediciones, cada uno con su metodología, con el fin último de comparar procedimientos y resultados.

Durante el primer trimestre de 2022, el buque hidrográfico ‘Tofiño’ realizó los levantamientos batimétricos de la costa oeste de La Palma para actualizar la parte de la cartografía de la zona relativa a las profundidades del fondo marino afectada por los procesos volcánicos y actualizar así las sondas que se representarán en la nueva carta.

El Instituto Hidrográfico de la Marina, responsable de la elaboración y mantenimiento de la cartografía náutica española, está integrado en la Fuerza de Acción Marítima, que, dentro de la Flota, se encarga de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad