cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Ejército del Aire realizará un simulacro de accidente aéreo el 29 de marzo en La Palma

Un momento de la presentación del simulacro.

El Ejército del Aire y del Espacio, a través del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC), perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), realizará el 29 de marzo un simulacro de accidente aéreo en la isla de La Palma cuya presentación se llevó a cabo ayer en el Cabildo de La Palma.

Desde su creación en 1955, el Ejército del Aire y del Espacio, a través del SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del área de responsabilidad española. Este servicio, además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

A lo largo de sus 60 años de presencia en las Islas, el SAR ha efectuado alrededor de 6.500 misiones de salvamento, con un balance de más de 3.500 vidas rescatadas.

Accidentes ocurridos en los últimos años, ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad.

La envergadura de los dispositivos de respuesta no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro que, bajo la dirección del SAR del Ejército del Aire y del Espacio, responsable de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.

El ejercicio CANASAR 2023, contempla una colisión entre dos aeronaves, una civil y otra militar, al oeste de La Palma. Tras reportar la aeronave civil un problema con el tren de aterrizaje, se moviliza a la aeronave militar para comprobar el estado del tren de la otra aeronave. En la maniobra se produce una colisión entre ambas, precipitándose la aeronave militar al mar y la civil en una zona terrestre al noreste de la Palma.

Con la información disponible, el ACC de Canarias declara el DETRESFA (fase de peligro) y el ARCC Canarias (Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico del Ejército del Aire) procede a activar los recursos disponibles y a alertar a todos los organismos relevantes para la resolución de la emergencia.

Poco después, se recibirá en el ARCC el aviso de activación de las radiobalizas (dispositivo de emergencia) enviada por el satélite COSPAS-SARSAT a través del Centro Espacial de Canarias de Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se han producido ambos accidentes.

A partir de este momento y con los escenarios ya establecidos, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase. Se activarán unidades en mar y en tierra, así como aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio y barcos de la Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Gobierno de Canarias.

El ARCC Canarias se encargará de la coordinación aérea de todos los medios que sobrevolarán la zona y están alertados. En una primera fase, ésta se llevará a cabo desde el propio centro y, una vez localizada la zona del siniestro se enviará hasta el lugar a un Equipo de Coordinación Aérea (ACO) que se integrará en el Puesto de Mando Avanzado establecido al efecto.

El simulacro permitirá evaluar, en un único ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencia y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda tanto en tierra como en mar.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire y del Espacio (SAR), participarán los siguientes organismos e instituciones: Delegación del Gobierno en Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de Barlovento, Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Armada, Cruz Roja Española, SASEMAR, Dirección General de Seguridad y Emergencias y Consejería del Gobierno de Canarias, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Hospital General de La Palma y Área de Salud Local, Aeropuerto de La Palma, Dirección Regional de Navegación Aérea de Canarias, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), PLOCAN, IES Las Nieves, y hotel H10 Taburiente (Los Cancajos).

Asimismo, el evento contará con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de Portugal, Senegal, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde e Italia.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad