cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Afectados de La Palma registran en el Parlamento una iniciativa popular para una ley de volcanes que ampare a los damnificados

Archivo .Juan González en una concentración de afectados cerca del parlamento.

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha registrado este miércoles en el Parlamento de Canarias la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una ley de volcanes en el archipiélago.

Uno de los portavoces, Juan González, ha detallado ante los medios de comunicación que tienen tres meses de plazo para reunir un total de 15.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara.

Como no va a dar tiempo de realizar este proceso en esta Legislatura –este miércoles han terminado las sesiones plenarias– los promotores esperan que el debate de la ILP sea el primer punto de la próxima con el fin de que en otoño pueda estar aprobada.

González ha admitido que “no es muy usual” tramitar una ley de este tipo a través de la iniciativa popular pero se ha hecho así con el objetivo de que “sea de todos y no de nadie” y con mucha participación dado que hay que acabar con el actual “vacío legal”.

“Para estar seguros viviendo en unas islas volcánicas hace falta una ley de volcanes”, ha agregado, subrayando que “hay que tener en cuenta la seguridad de las personas y los bienes de cada afectado si hubiese una erupción en cualquier isla”.

Ha insistido en que se trata de “vivir mejor en Canarias” a raíz de lo que ha ocurrido tras la erupción en La Palma pues “no hay seguridad jurídica ni amparo legal”, de tal forma que sea “lógico” que se elabore una ley y que se aplique con carácter retroactivo para los afectados en la ‘isla bonita’.

 

PRIMER PASO

Hoy se ha iniciado el primer paso con la constitución ante notario de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular seguida de su registro en la Cámara autonómica, que ahora deberá autorizar el inicio para la recogida de firmas, estipulada en 15.000 en tres meses.

Al respecto Juan González ha animado a la solidaridad ciudadana en este ámbito pues se tratará de una ley de alcance autonómico “y poder vivir mejor en Canarias” y se ha mostrado convencido de que se recogerán las 15.000 firmas necesarias antes del plazo fijado “porque hay ganas de que esto salga”.

Ha detallado el portavoz de la plataforma que la recogida de firmas se iniciará una vez lo autorice el Parlamento autonómico, que además proveerá el papel específico (timbrado) previsto para este tipo de iniciativas.

El objetivo es que haya una ley que tenga en cuenta la seguridad de las personas, sus bienes y patrimonio “de cada uno” de los afectados por una erupción volcánica “que puede ser lo mismo en Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera o La Graciosa”, ha indicado Juan González.

Esta iniciativa surge en la plataforma “dada la experiencia en La Palma”, al percibir que los afectados no tenían “seguridad jurídica alguna ni amparo legal” tras las pérdidas ocasionadas por la erupción de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja.

Para la plataforma, la comunidad autónoma tiene unas competencias “enormes” respecto a este tipo de catástrofes, pero también habrá aspectos que trabajar conjuntamente con la Administración estatal.

Vicente Leal, también miembro de la plataforma, ha subrayado el interés de que esta ley cree un precedente en Canarias y ha solicitado que, una vez entre en vigor, tenga carácter retroactivo para la erupción de La Palma.

Asimismo los promotores de esta iniciativa legislativa popular han expresado su deseo de que esta propuesta se incluya en el orden del día del primer pleno que celebre el Parlamento de Canarias en la próxima legislatura, de forma que, si los diputados “tienen ganas de trabajar”, se pueda aprobar la Ley de Volcanes en el último trimestre de este año, ha señalado Juan González.

Ello sería factible porque la plataforma se muestra segura de que recogerá las 15.000 firmas antes del plazo exigido y habrá tiempo suficiente para que al inicio de la siguiente legislatura se designe la ponencia que deberá estudiar el texto correspondiente en comisión.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad