cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Foros locales de Movilidad Escolar en La Palma

El pasado mes de julio de 2022, el Cabildo de La Palma firmó con la Dirección General de Tráfico (DGT), un acuerdo para apoyar el proyecto europeo STARS, orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, del profesorado y de las familias, buscando las soluciones que reduzcan los problemas actuales de congestión e inseguridad en los accesos a los centros educativos, aumentando la movilidad sostenible, activa, segura y autónoma. Al programa se adhirieron los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, El Paso. Los Llanos de Aridane ya formaba parte de STARS desde el año 2017.  

La consejera Insular de Seguridad y Emergencias, Servicios, Cambio Climático y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo subrayó que “durante esta experiencia de insularización del proyecto, el Cabildo y la DGT asesorarán a los diferentes ayuntamientos y centros participantes para la implantación del programa, así como para impulsar el desarrollo de los Foros Locales de Movilidad Sostenible, como herramienta para favorecer la participación y la colaboración de los diferentes agentes implicados en el objetivo de mejorar las condiciones de los entornos de los centros escolares participantes.

Por ello, y contando con el apoyo de la Fundación MAPFRE Canarias, adherida al proyecto STARS, durante los días 20 y 24 de marzo, se desarrollaron las sesiones informativas de estos Foros, en las cuales se dio cuenta de su funcionamiento, así como de los compromisos que cada una de las partes han de adquirir para su desarrollo. A las sesiones, que se tuvieron lugar en el IES Breña Baja, la primera, y la segunda en las instalaciones provisionales del CEIP La Laguna, asistieron tanto responsables políticos y técnicos de los 4 ayuntamientos, profesorado y equipo directivo de los centros educativos, representantes de las AMPAs, así como de la policía local, junto a técnicos del Área de Medio Ambiente del Cabildo, de la DGT, así como de la empresa facilitadora de estos Foros.

En ambas sesiones, además de las pertinentes aclaraciones, se confirmó el interés y el compromiso de todas las partes por desarrollar todo el proceso que este conlleva. Para ello, la siguiente sesión que se desarrollará será la de “Diagnóstico” de los entornos escolares, para lo que se ha puesto a disposición diferentes herramientas, así como una página web para centralizar la de obtención de información, www.foroescolarstars.es. Esta fase se culminará sobre finales del mes de abril, momento en el que se reunirán nuevamente los Foros Locales para hacer una puesta en común y análisis de la situación de los entornos escolares. Según la consejera, Nieves Rosa Arroyo, “el solo hecho de poner la mirada de tantos actores diversos en los entornos escolares, con el objetivo de mejorarlos, ya es un gran avance, dado que sin esa mirada múltiple difícilmente podríamos acercarnos a dar una solución realista a las problemáticas que hoy presentan”.

Hay que señalar la enorme implicación, interés y disponibilidad de los 4 ayuntamientos participantes, que coinciden plenamente en entender que es urgente abordar las implicaciones más negativas de los hábitos de movilidad menos sostenible que se dan en los desplazamientos escolares, al tiempo que estos Foros son una oportunidad para poner sobre la mesa soluciones fruto del diálogo diverso y del consenso.

Si bien no se trata de un proyecto de resultados a corto plazo, sí que se plantea que se puedan materializar soluciones a medio plazo, pero sobre todo que estas sean eficientes. En cada municipio se habrán de buscar las soluciones que mejor se adapten a sus realidades: incorporación de apeaderos, caminos escolares seguros, pediguaguas…

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad