cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El director de El Dorador y el IES Luis Cobiella Cuevas reciben el Premio Viera y Clavijo

Distinguidos Viera y Clavijo.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, presidió hoy viernes, 31 de marzo, el acto de entrega de las distinciones Viera y Clavijo 2022 a docentes y centros educativos que han destacado por su trayectoria, dedicación e innovación pedagógica.

En esta ocasión, han recibido el homenaje institucional Rafael Del Cristo Luis Suárez, director IES Los Cristianos (Tenerife); Juan Carlos Guerra Cáceres, director del CEE El Dorador (La Palma); María Dolores Romero Pérez, directora del CEIP Capellanía de Yágabo (Lanzarote); Juan Pedro López Jorge, director del IES Las Maretas (Lanzarote) y María de las Nieves Álvarez García y Carmen Teresa Navarro, ambas profesoras en La Gomera.

Además, ha sido reconocidos por su destacada colaboración en la consecución de los objetivos educativos Ramón Galán González, profesor jubilado de Gran Canaria, y Juan José Chinea Álvarez, orientador y en la actualidad técnico en la Consejería de Educación.

Recogieron los premios en nombre de los institutos homenajeados por sus méritos en innovación y buenas prácticas sus directoras Lara María Casado (CEIP Adolfo Topham-Lanzarote) y Noemí Camacho (IES Luis Cobiella Cuevas-La Palma).

El máximo reconocimiento del Gobierno de Canarias a la labor educativa ha tenido lugar en el teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, con presencia también de la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez; la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción educativa; Laly González, los directores generales de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera; de Personal, Fidel Trujillo; de Cultura, Rubén Pérez Castellano; de Deportes, Manuel López; de Universidades, Manuel Ramírez, y del secretario general de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuel Peinado, quienes participaron en la entrega de las medallas.

Durante la ceremonia, Manuela Armas, felicitó a las personas y centros reconocidos en esta edición y se refirió a las lecciones aprendidas en los últimos cuatro años, “que nos han demostrado que la educación en remoto es una opción necesaria en la que estamos muy avanzados pero, sobre todo, han puesto el foco en el valor de la presencialidad”. “En este tiempo se ha afianzado la convicción general de que los conocimientos deben dar paso a las competencias, y que la gestión de las emociones, la conquista de la igualdad y la aceptación de la diversidad son los aprendizajes más valiosos que podemos adquirir para la vida en convivencia”, añadió.

También recordó que la conciencia del cuidado, como categoría central del nuevo paradigma global, “ha llegado a las aulas para quedarse” y aseguró que docentes y familias “tenemos la posibilidad y la capacidad de elegir la dirección correcta, que pasa por la mejor educación y la mejor formación para las futuras generaciones; nuestra responsabilidad es enorme pero nuestro compromiso también lo es”. “Son razones que avalan estos premios, ya que quienes han subido hoy a este escenario a recoger medallas y aplausos son una representación del colectivo educativo en su totalidad, al que homenajeamos hoy y valoramos cada día del año”, apuntó.

El acto se abrió con la interpretación de una pieza musical a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. A continuación, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, Dolores Rodríguez, señaló que esta intervención responde “a sus méritos personales y por sus trayectorias docentes, que han cosechado el aplauso colectivo de quienes les rodean en el ámbito educativo”. “Siéntanse orgullosas y orgullosos y disfruten del día y de cuantas felicitaciones reciban, porque las merecen; pero además, sepan que representan al profesorado en su conjunto”, dijo.

 

Perfiles y méritos

 

1.- Dedicación ejemplar

 

Rafael del Cristo Luis Suárez, director del IES Los Cristianos (Tenerife)

 

El respeto hacia las diferencias individuales, que hoy llamamos inclusión, ha sido bandera para este director y docente a lo largo de sus más de tres décadas de servicio público. Trasformar las dificultades en retos y oportunidades es su modus operandi. Destaca por estrechar lazos con su entorno y con la comunidad educativa, para sumar fuerzas y esfuerzos en el desarrollo de proyectos, siempre de marcado carácter social. Una gestión que sin duda dejará una huella imborrable.

 

Juan Carlos Guerra Cáceres, director del CEE El Dorador (La Palma)

 

Tras 20 años de desempeño profesional mantiene intacta su energía y su capacidad para conectar con su alumnado, empatizar con las familias y trasladar entusiasmo a sus equipos. Participa con asiduidad en cursos y formaciones, ya que su afán es seguir aprendiendo cada día, para devolver los frutos del aprendizaje a una comunidad educativa que es familia.

 

María Dolores Romero Pérez, directora del CEIP Capellanía de Yágabo (Lanzarote)

 

Se le atribuye la transformación operada en este colegio de Arrecife, que dirige desde hace 14 años, tanto en infraestructuras e instalaciones como en innovación metodológica y desarrollo de proyectos multidisciplinares. Trabajadora incansable, apasionada de la enseñanza, destaca por su capacidad innata para inyectar optimismo y contagiar energía y entusiasmo en cuantos la rodean.

 

Juan Pedro López Jorge, director del IES Las Maretas (Lanzarote)

 

Sus múltiples intereses han propiciado para su centro el título de Embajador “Save the Children”, reconocimientos a la trayectoria y proyección internacional y diversos sellos de calidad nacional y europea. Destaca por su implicación, con impacto en todos los rincones de su comunidad educativa.

 

María de las Nieves Álvarez García, profesora (La Gomera)

 

Ha prestado 33 años de servicio a la Educación pública. La Gomera ha sido testigo de su entrega y cariño al alumnado, de su actualización permanente en cuanto a terapias y conocimientos y de la generosa disposición para colaborar en todas las actividades o proyectos que le planteaban.

 

Carmen Teresa Navarro Rodríguez, profesora (La Gomera)

 

Maestra, pedagoga y experta en diversidad ha contribuido a hacer de la educación pública en La Gomera un espacio de inclusión y oportunidades para todo su alumnado. Quienes comparten su compromiso de transformación la describen como una persona que aspira a la excelencia del servicio público, dotada de la virtud del diálogo y el consenso.

 

2.- Excepcional trayectoria

 

Ramón Galán González, profesor jubilado de Gran Canaria

 

Es un ejemplo vivo de que la labor docente y el amor por la enseñanza son un caudal que nunca se agota. Desde hace casi una década este docente jubilado de Agüimes continúa vinculado a la educación pública de manera altruista y desinteresada a través de la formación y colaboración con Centros de Profesorado y colegios de las islas. Suma esta distinción Viera y Clavijo a otros numerosos reconocimientos.

 

Juan José Chinea Álvarez, orientador y técnico en la Consejería de Educación

 

En sus distintos desempeños en el ámbito de la Educación pública, este docente destaca por su capacidad para trasmitir a compañeros y compañeras su afán por mejorar las vidas de las comunidades educativas. Su mirada panorámica y abierta y su sensibilidad incomparable, hacen que sus acciones en el terreno educativo conjuguen la aplicación del marco normativo y la respuesta emocional, en una simbiosis que es garantía de éxito.

 

3.- Centros educativos por proyectos innovadores

 

CEIP Adolfo Topham (Lanzarote)

 

Con cincuenta años de vida, esta escuela de Arrecife nació como referente para una sociedad inmersa en el proceso de alfabetización y en la transición a la economía turística y sus nuevas exigencias formativas. Ha guiado a miles de niños y niñas que han crecido y madurado en sus aulas y son ciudadanos y ciudadanas comprometidas y responsables. Se le reconoce con el premio Viera y Clavijo por sus proyectos innovadores y su carácter pionero y transformador.

 

IES Luis Cobiella Cuevas (La Palma)

 

Unas 500 estudiantes estrenaron, hace cinco décadas, el entonces Instituto de Bachillerato femenino de La Palma. Han trascurrido años y denominaciones pero sus aulas siguen acogiendo las ganas de sus alumnos y alumnas por aprender, la vocación formadora del profesorado y una gran variedad de proyectos para la mejor capacitación de su alumnado ante la etapa adulta.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad