cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias y Estado firmarán por primera vez un convenio "estable" para la financiación del GTC

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un gasto plurianual de 23,3 millones de euros para financiar junto con el Estado, que aportará 47,8 millones, la sociedad mercantil Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) hasta 2030.

Una vez aprobado el gasto por el Consejo de Gobierno, la tramitación administrativa continuará a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y se formalizará el convenio con el Estado, que prevé un incremento anual de la financiación en el periodo 2023-2030, informa la administración autonómica en una nota.

En ese documento, el Gobierno de Canarias se comprometerá a la estabilidad en la financiación de las instalaciones.

El Grantecan se enmarca dentro del mapa nacional de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS).

La construcción del telescopio se dio por finalizada en 2009 y actualmente la actividad de la empresa está centrada en su operación diaria, el mantenimiento de las instalaciones y el permanente desarrollo para aumentar sus capacidades y mantener su atractivo hacia la comunidad científica a la que sirve.

El Gran Telescopio Canarias es un proyecto que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo y tiene tres sedes: el telescopio Gran Telescopio de Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía; su centro de operaciones, ubicado en el municipio de Breña Baja, y sus oficinas y sede social, en el municipio de La Laguna (Tenerife).

Hasta la fecha no se había firmado convenio alguno entre la comunidad canaria y el Estado para su mantenimiento. Únicamente han existido actuaciones singulares de apoyo, mediante subvenciones o préstamos, tramitadas por cada administración, de ahí la estabilidad que aportará este convenio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad