cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El TS rebaja cinco meses la pena a un empresario palmero condenado por banda criminal

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha accedido a rebajar en cinco meses la pena impuesta a un empresario de Los Llanos de Aridane condenado inicialmente a un año y tres meses de prisión por pertenencia a banda criminal y al pago de 281.000 euros por tráfico de drogas.

En total fueron seis las personas consideradas culpables en su momento en una operación contra el tráfico de cocaína y hachís en esta localidad palmera y en Gran Canaria y que según el fallo de la Audiencia actuaban según un cierto reparto de funciones para distribuir el hachís y la cocaína.

Globalmente, a través de esta operación se logró intervenir 1.200 gramos de esta última sustancia por valor de 67.300 euros y 21.500 de resina de cannabis que sumaría 26.500 euros.

En total, la Audiencia impuso penas que suman 24 años y medio de cárcel para los seis procesados y responsabilidades civiles que alcanzan los 452.500 euros.

La operación se inició a raíz de la desaparición de un joven el 11 de mayo de 2017 y a partir de aquí comenzaron las investigaciones por parte de la Guardia Civil, que desde un principio sospechó que se podía tratar del impago de una partida de hachís, propiedad del procesado al que se el rebajó la pena.

A este último se le atribuyó haber venido traficando con estas sustancias al menos desde 2017 para lo que se valía de un grupo de personas que residían en La Palma y en Gran Canaria.

En una primera intervención se incautó en el vehículo de uno de los detenidos 21 paquetes de hachís con un peso de 21 kilos que podía haber alcanzado en el mercado negro el valor 34.000 euros.

El cabecilla de la banda fue detenido en enero de 2018 cuando llevaba en su coche dos sacos de pienso que contenían un kilo de cocaína con una pureza del 92% que habría alcanzado un valor de 59.000 euros.

Posteriormente, siguieron las detenciones y las intervenciones en domicilios en Gran Canaria y en La Palma incautándose determinadas cantidades de dinero y de drogas.

En las cuentas del cabecilla se detectaron 39.000 euros, pese a que desde 2004 hubo dilatados períodos de inactividad laboral hasta que en 2017 adquiere un establecimiento para la venta de piensos en Telde, sin que se conozca si lo compró o traspasó.

En el recurso presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ratificaron las condenas excepto en estimar que se devolviera a una mujer que quedó absuelta cerca de 3.500 euros que fueron incautados en su vivienda cuando se llevó a cabo la intervención policial.

Presentado el recurso ante el Supremo ahora se acaba de aceptar rebajar la mencionada pena en cinco meses a uno de los detenidos por pertenencia a banda criminal y también aceptar que pueda acogerse a los beneficios del tercer grado cuando alcance la mitad de la condena.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad