cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Erupción La Palma

El color de las fumarolas, indicativo de su composición y temperatura

Imagen del volcán de 2021. Esteban Gazel. Archivo.

El color que deja en las rocas la interacción de los gases que emanan de las fumarolas volcánicas es indicativo de su composición y su temperatura, según ha constatado un equipo de investigadores en observaciones de campo realizadas en La Palma tras la erupción del Tajogaite.

Las zonas fumarolianas más distantes al cono son predominantemente de colores blanquecinos, mientras que en las cercanas al edificio volcánico suelen mostrar colores de amarillentos a anaranjados, concluyen los investigadores de las dos universidades canarias, del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, del CSIC y de la Agencia Estatal de Investigación.

Las observaciones de campo, desarrolladas entre febrero y junio de 2022, en las que se recabaron 73 muestras de diferentes sectores, también revelaron que las fumarolas generalmente ocurren en fracturas o zonas situadas en áreas topográficas elevadas, así como en materiales piroclásticos volcánicos, fracturados y porosos.

Este trabajo, cuyos resultados ha publicado la revista ‘Scientific Reports’, se completó con un modelo esquemático de la formación de la mineralización fumaroliana en el volcán y su evolución composicional, desarrollada durante el enfriamiento del sistema volcánico.

El análisis de los parámetros de las fumarolas es útil no sólo para conocer mejor el sistema volcánico, sino como un elemento de control y vigilancia también en la fase preeruptiva, apunta la Universidad de La Laguna en un comunicado.

José Mangas y Jorge Yepes han liderado la investigación hecha desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que por la de La Laguna lo ha hecho Jorge Méndez Ramos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad