cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Taño: “No disocio mi trabajo de mis ideas, que son las de la izquierda revolucionaria”

El dibujante, de raíces palmeras, refleja en una muestra que se exhibe en Garafía historias de emigrantes, entre ellos su propio abuelo

Elías Taño es un dibujante nacido en Tenerife pero ligado muy estrechamente a La Palma, que crea sus obras desde su punto de vista ideológico –el de la izquierda revolucionaria-, algo que considera “irrenunciable”. Para el autor su trabajo y su pensamiento son exactamente lo mismo y no puede ni siquiera imaginar lo contrario. Desde que comenzó a trabajar en 2011, ha elaborado multitud de carteles, colaborado en prensa, dibujado cómics o ilustraciones, aunque en realidad se define sobre todo como “muralista politizado” con un arraigado pensamiento de izquierdas, incluso revolucionario. Por lo que es rotundo al afirmar que “no disocio entre mi trabajo y mis ideas de la izquierda revolucionaria”.

Taño acaba de inaugurar en el municipio de Garafía una exposición que lleva el nombre de esta localidad y cuyos dibujos recrean el drama de la emigración palmera a América, un fenómeno que su familia del pequeño pueblo de Las Tricias vivió en carne propia cuando su abuelo tuvo que viajar a Venezuela en la década de los años cincuenta del siglo XX, mientras que su esposa se quedaba cuidando la casa, los cultivos y a la familia.

La tarea de su abuela no era menor, ella se encargaba de administrar los bolívares que enviaba su marido y sobrevivir en un entorno agrícola casi medieval. “El papel de las mujeres era la otra cara de la inmigración”, indica Taño, que retrata en la muestra las historias que le contaban sus familiares y vecinos de Las Tricias. Pero hay más conexiones con el municipio palmero de Garafía. Allí pasaba de pequeño los meses de verano, un tiempo en el que comenzó a interesarse por el dibujo, primero para distraerse y luego con los años convertirlo en su pasión y profesión. En aquel entonces a lo más que podía aspirar era a comprar cómics de Mortadelo y Filemón cuando llegaban a Los Llanos de Aridane.

La historia de su familia es, quizás, la principal razón por la que ha elegido la emigración como lema de esta exposición, basada en un comic del mismo nombre, pero no tanto como un fenómeno del pasado sino también como un ciclo que se repite y repetirá a lo largo de la historia. “Lo que quería es hacer un paralelismo entre la vida de los inmigrantes, su dureza, la necesidad de trabajar de forma incansable y las dificultades a las que se enfrentaban, con lo que también les tocaba vivir a sus esposas”. A la vez también pretendía mostrar su solidaridad con los inmigrantes que hoy día vienen a España en busca de mejores oportunidades, “porque al fin y al cabo hablamos de lo mismo. En la actualidad las necesidades y la motivación es idéntica”.

La exposición se compone de una veintena de dibujos originales de un cómic  que apareció en 2021 en un libro de algo más de cien páginas titulado precisamente Garafía, todo ellos hechos con tinta sobre papel, enmarcados y centrados en esta temática. La obra fue publicada por la editorial Oveja Roja y se llegó a distribuir también en Francia. En la exhibición, además de los originales, hay otras ilustraciones más pequeñas que se corresponden con las que aparecen entre los capítulos.

La Fundación Cine + Comics llevó a cabo en su día una selección que se pudo observar en el último Santa Cruz Cómic, el salón internacional del Comic y la Ilustración de Tenerife, donde se presentaron también cartelería, ilustración para libros y fanzines, comic, panfletos y proclamas y otros diseños que forman parte de su trayectoria como dibujante y estudiante de Bellas Artes. La Fundación se ha encargado de realizar el montaje de Garafía y de llevarla por otros puntos de la Palma, como el Museo de Historia de La Palma, o el traslado del proyecto para ser expuesto en la Universidad francesa de Angers el próximo mes de junio. Taño agradece el interés de la Fundación por su trabajo, y especialmente la entrega y tesón de Patricio Ducha: “Ha sido enorme porque en realidad ellos son los que se han ocupado de todo”.

La exposición fue inaugurada el pasado 25 de abril por el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez y la concejala de Cultura, Glemis Rodríguez, y permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. El autor reside en Valencia y no pudo acercarse hasta La Palma para la apertura, pero espera poder presentar en breve una visita guiada, explicando las ilustraciones de la muestra. La distancia le ha impedido comprobar en directo la reacción del público pero ya le han dicho que ha sido positiva, en lo que ha tenido mucho que ver el compromiso del Ayuntamiento. Y no es para menos ya que este trabajo es un homenaje a Garafía y a sus vecinos, como bien recordó el alcalde quien, por ello, invitó a todos los garafianos a visitarla.

Los murales de Taño, invariablemente teñidos por su ideología, están repartidos por Guatemala, Chile, Cuba, Méjico, París o Italia. El autor diseñó la campaña de una cerveza gallega con símbología comunista, además de participar de forma periódica en festivales y encuentros. En definitiva, es rotundo al afirmar que sus obras siempre son realizadas desde lo que define como “militancia de izquierda”, incluso cuando realiza su tarea educativa, en prensa y especialmente en los murales, vertiente ésta que le gusta especialmente. “Mi intención siempre ha sido recoger todo lo que pueda de la tradición gráfica del siglo XX, con muchos referentes gráficos del catecismo cubano, de los países soviéticos y de otros artistas marcados por la corriente popular y el anticolonialismo”, añade.

Taño nació en 1983 en Santa Cruz de Tenerife pero mantiene una fuerte vinculación con La Palma, a la que considera su segunda isla y de donde eran sus padres y abuelos. Fue en Garafía donde comenzó a tomar forma lo que con el tiempo se convertiría en su pasión y luego su forma de ganarse la vida: el dibujo en casi todas sus variantes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad