cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cruz Roja contribuye a mejorar la empleabilidad de familias damnificadas de La Palma

Cruz Roja contribuye a mejorar la empleabilidad de las familias damnificadas de La Palma con la puesta en marcha del proyecto AHORA+LA PALMA con la colaboración de la Fundación ADEY, que hasta ahora ha dado respuesta a más de 100 unidades familiares (234 personas) de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, afectadas por esta catástrofe volcánica.

Según indica la organización en un comunicado, la coordinación con las unidades de Trabajo Social de las corporaciones locales ha supuesto un papel fundamental para paliar esta situación, así como con el tejido empresarial de estas localidades, donde 71 empresas han contribuido a la mejora de la situación socioeconómica de las familias.

A fecha actual, se han logrado 32 inserciones laborales, fruto de un itinerario personalizado de inserción, con un 200% de participación sobre lo estimado, lo que denota, afirma, la capacidad de resiliencia, superación y compromiso de las personas atendidas, así como la priorización por la formación y retorno educativo.

En total, se han impartido 3 capacitaciones profesionales, 26 talleres formativos y 23 derivaciones a formación externa, acciones formativas que suponen el pilar fundamental para la mejora de la empleabilidad, una prolífera búsqueda activa de empleo y por ende la inserción laboral.

AHORA+LA PALMA no sólo ha contemplado la parte de las habilidades técnicas y formativas, sino que, dentro de su atención integral, “debemos entender a la persona como parte de un sistema familiar que se retroalimenta y se autorregula, viéndola como un todo organizado, donde, lo que afecta a un miembro de la familia, afecta potencialmente a todos”, comenta la psicóloga del proyecto, Ylenia Peña Pérez.

Trabajando desde este enfoque sistémico se ha mejorado la colaboración entre sus miembros como un propio equipo de trabajo que persigue un objetivo común. En total se han registrado 144 intervenciones realizadas mediante este proyecto, incluyendo la puesta en marcha de una Escuela de Familias, para el encuentro y apoyo mutuo en la reducción de barreras hacia el empleo.

“La puesta en marcha de este proyecto de itinerarios dirigidos a la población afectada, ha permitido tomar el pulso de las necesidades de la nueva normalidad y afrontar nuevos retos que se desprenden. Estas actuaciones han reforzado el trabajo con el entorno y la interrelación entre la población con el tejido productivo. Si bien, es cierto que se han empezado a conseguir resultados, es una proyección a largo plazo, y será necesario trabajar la dependencia que la población tiene del sector público, con una mayor implicación de la administración para fomentar la autonomía, emprendimiento e inserción laboral, donde las medidas complementarias, así como de las ayudas sin contraprestación vayan dirigidas a cubrir el primer escalón hacía un enfoque formativo-profesional”, subraya el responsable de empleo de AHORA+LA PALMA, Iván Acosta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad