cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cruz Roja presenta sus equipos de emergencia para actuar ante una situación de crisis

  • En 2015 se realizaron 18 intervenciones en la provincia con estos equipos

Un momento de la presentación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que dispone tiene Cruz Roja en la Isla.

El presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, presentó este viernes en el Palacio Salazar los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que dispone la Institución en la Isla.

Al acto asistieron más de 60 personas, entre personal de la organización, voluntarios y personal especializado de los ERIE de Cruz Roja, diversas autoridades en representación al Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Ayuntamientos de la isla y de la Administración General del Estado, así como representantes de diversas entidades que trabajan en materia de salud, seguridad y emergencia.

Paralelamente, los asistentes han podido disfrutar de una exposición, ubicada en estas mismas instalaciones, de los recursos de emergencias que dispone la Institución en esta isla.

El objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer a la sociedad los recursos de emergencia y seguridad con los que cuenta Cruz Roja, para la atención de las personas afectadas por situaciones críticas que puedan producirse en cualquiera punto del ámbito insular.

Actualmente, los equipos que operan en la Isla abarcan diferentes campos de actuación que se clasifican en las siguientes especialidades: Atención humanitaria a inmigrantes, que consiste en una atención primaria dirigida a las personas inmigrantes que llegan en pateras o cayucos a las costas canarias; búsqueda y salvamento terrestre: colabora con otros organismos y entidades en acciones de localización de personas desaparecidas y perdidas, mediante las operaciones de rastreo en medio terrestre, así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas; Intervención psicosocial, con el cual se proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y  allegados que se vean afectados por una situación de emergencia; Asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, que supone una ayuda técnica sanitaria a las víctimas de accidentes y catástrofes; y Comunicaciones y coordinación, con el cual se trata de garantizar las comunicaciones y canalizar mejor las intervenciones de Cruz Roja, así como con las diferentes organizaciones, llegando a desplazar centros móviles de coordinación.

La puesta en marcha de estos equipos responde al objetivo de fortalecer la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias provocadas por la manifestación de un riesgo (incendios forestales, terremotos, nevadas, inundaciones etc.), colaborando en la resolución de las mismas.

Cada uno de estos ERIE, que están compuestos por personas voluntarias y pueden movilizarse en poco tiempo una vez que se activen tras un llamamiento o emergencia, requieren puestos de actividad concretos que implican perfiles formativos y competencias específicas, en función de la especialidad, que Cruz Roja procura garantizar. El pasado año 2015 se llevaron a cabo 18 intervenciones en la provincia tinerfeña a través de estos equipos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad