cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Entra en funcionamiento la nueva carretera de la costa entre Tazacorte y Puerto Naos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto hoy en servicio la nueva carretera de la costa entre Tazacorte y Puerto Naos con la que “restituye la movilidad en el Valle de Aridane tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja ocurrida entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021”.

En concreto, el Ministerio ha abierto al público un tramo de 3,9 kilómetros (el segundo tramo no se hará debido a la oposición vecinal y a la falta de acuerdo de las instituciones por el trazado del mismo) que conecta las carreteras LP-215 y LP-213, recuperando, así, la conexión norte-sur de la vertiente occidental de la isla con una infraestructura de altas prestaciones, tras haber invertido 38 millones de euros (IVA incluido).

Cabe recordar que tras la erupción, las carreteras LP-2, LP-212, LP-213, LP-211, LP-2132 y LP-215 quedaron parcialmente sepultadas por la colada de la lava, que ocupaba una superficie de 1.219 hectáreas, interrumpiendo la comunicación norte – sur en esta zona de la isla y aislando núcleos poblaciones y explotaciones agrícolas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

Particularmente, la población al sur de la colada no podía acceder a la capital, Santa Cruz de La Palma, a través de la ruta habitual LP-2 y LP-3, sino que tenía que dirigirse hacia el sur a través de la LP-2 circunvalando la isla.

Se trata de una obra “sin precedentes”, asegura el Ministerior, en la construcción de carreteras sobre lava reciente, con innumerables retos técnicos y ambientales. Al respecto destaca que la a ejecución del viaducto se ha realizado en un plazo de 4,5 meses, lo cual ha sido un “hito” en la isla de La Palma; la excavación de los desmontes en colada de lava con elevadas temperaturas apenas unos meses después de finalizar la erupción volcánica; control de accesos y medida de gases tóxicos como medida de prevención para la seguridad de los trabajadores; y ejecución de mezclas bituminosas en zona de colada caliente, siendo esta la primera vez que se realiza a nivel mundial.

En relación a este último reto, destaca que, para la elección y el diseño del firme de la carretera, que debía soportar unas condiciones de temperatura en su base alejadas de cualquier estándar, se llevó a cabo una extensa campaña de ensayos (tanto en obra como en laboratorios), acompañada de la realización de un tramo de pruebas a escala real en una de las zonas de más alta temperatura superficial de la traza.

En dicho tramo de pruebas se ensayaron diferentes configuraciones de coronación de explanada y composición de paquete de firme, monitorizando su comportamiento y verificando las correctas condiciones de constructibilidad y resistencia mecánica.
Se ha perseguido también un diseño altamente sostenible, priorizando el uso de los materiales pétreos procedentes de la erupción para la formación de los terraplenes, fabricación de hormigones y firmes.

Esta actuación ha sido desarrollada, señala el Ministerio, en plena colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Características técnicas de la obra
La carretera convencional construida tiene velocidad de proyecto de 70 km/h con una sola calzada y un carril por sentido. El inicio del tramo se sitúa en la conexión de la antigua carretera de la costa LP-2132 con la LP-213, y finaliza en la conexión con la carretera LP-215.

La mayor parte del tronco (2.460 metros) discurre sobre las distintas coladas de lava (Norte, Intermedia y Sur). El resto del trazado atraviesa terreno agrícola (600 m) y, en su parte final, se apoya sobre terrenos sin cultivar procedentes de una antigua erupción (502 m). Los primeros 370 m del trazado se apoyan sobre la carretera existente LP-2132.

En la zona entre la Colada Intermedia y la Colada Sur, el trazado discurre sobre una zona agrícola con una altura de rasante considerable. Entre los PP.KK (puntos kilométricos) 2+537 y 2+780 se ha construido un viaducto de 243 metros de longitud que permite mejorar la permeabilidad transversal en esa zona, disminuir las afecciones y poder dar paso a la antigua carretera de la costa y a los caminos agrícolas.

La sección transversal de la carretera, de una sola calzada con un carril por sentido, cuenta con carriles de 3,50 m, arcenes de 1,50 m y berma izquierda (lado este) de 0,75 m. La berma derecha (lado oeste) se ha construido de 3,00 m de anchura (donde ha sido posible), con el fin de que pueda ser empleada – si fuera necesario – para alojar servicios y también para facilitar el acceso a las tareas de mantenimiento. En el tramo de viaducto, la berma se repone por el trazado de la carretera existente, y a partir del P.K. 4+120 la berma discurre al pie del terraplén para reducir el volumen de relleno (dada la importante altura de terraplenes en esa zona).

Han sido intensas las campañas de reconocimiento geofísico y geotécnico para detectar posibles cavidades y tubos lávicos, así como las labores de seguimiento y monitorización de las elevadas temperaturas presentes en superficie, junto con el control de las concentraciones de gases que emanan de la colada.

El diseño de la carretera ha facilitado también la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas que habían quedado aisladas por la colada. Se ha limitado, igualmente, la ocupación de terreno productivo mediante la construcción de más de 16.000 m3 de muros de gravedad ciclópeos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad