cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno lanza ayudas por 120 millones para impulsar la geotermia, primando a La Palma

Imagen del volcán de 2021. Esteban Gazel. Archivo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto la primera convocatoria de ayudas para realizar estudios de viabilidad de energía geotérmica profunda en España, la cual está dotada con 120 millones de euros, la mitad destinados íntegramente a las Islas Canarias y con prioridad en La Palma.

Según explica este jueves el departamento que dirige Teresa Ribera en un comunicado, los interesados pueden presentar sus solicitudes entre el 15 de junio y el 7 de septiembre, y los estudios deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo de investigación de profundidad mínima de 1.000 metros para optar a estas ayudas.

Podrán beneficiarse de la financiación hasta tres sondeos por estudio, añade el ministerio, que aclara que los resultados exitosos darían acceso a los beneficiarios a la explotación de los recursos y a desarrollar los primeros proyectos del país.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito a Transición Ecológica, gestionará esta línea, que busca impulsar estudios de viabilidad que incluyan actuaciones exploratorias que analicen y cuantifiquen el recurso geotérmico existente.

El IDAE podrá adelantar las ayudas, que se concederán a fondo perdido, para facilitar la financiación de los proyectos adjudicatarios.

Los proyectos podrán estar impulsados por entidades con o sin personalidad jurídica propia, pública o privada, aunque se requiere que sean solicitantes o titulares del dominio público minero o participantes en un concurso público de derechos mineros de acuerdo con la legislación vigente.

FOCO EN CANARIAS

La geotermia es una energía limpia, gestionable e inagotable, cuyo aprovechamiento redunda en una menor dependencia energética exterior, reduce el consumo de energías fósiles y refuerza la seguridad de suministro, al proporcionar un flujo constante de energía.

Forma parte de la estrategia de transición energética del país, ya que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) establece un objetivo de potencia de geotermia a instalar para producción eléctrica de 15 megavatios (MW) para 2025 y de 30 MW eléctricos para 2030.

Debido a su especial naturaleza volcánica, las Islas Canarias albergan en su subsuelo el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España, que podría suplir -sostiene el Ministerio- gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago.

Por este motivo, al menos la mitad del presupuesto, 60 millones de euros, se destina a estudios de viabilidad en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, con 15 millones para cada isla, que podrán optar también a parte del presupuesto previsto para el resto del territorio.

Aunque existen otros enclaves con potencial geotérmico reconocido, como ciertas zonas de Cataluña, Galicia, Andalucía, del norte de Madrid o del Prepirineo, se podrán presentar solicitudes de ayuda para estudios en todo el territorio nacional, en cualquier zona con indicios de presencia de recursos geotérmicos en el subsuelo.

Entre los criterios de valoración, se considerará especialmente la colaboración entre empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos, a través de consorcios público-privados, así como el grado de madurez de la propuesta.

Con el objetivo de contribuir a reactivar su economía tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, se puntuarán positivamente los estudios localizados en La Palma.

Además, se tendrá en cuenta el impacto socioeconómico en zonas de transición justa y reto demográfico, las propuestas con mayor impacto en la cadena de valor y las que aporten mejores oportunidades en formación y capacitación en geotermia a los trabajadores involucrados.

Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse antes del 31 de enero de 2026.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad