Colegio Princesa Acerina. Archivo.
ANPE Canarias se reunió recientemente con delegados y delegadas de La Palma para analizar las necesidades educativas generadas tras la erupción del volcán. El sindicato, el más representativo en la Isla en el sector docente no universitario, considera que es necesario llevar a cabo una planificación en materia de infraestructuras que dé respuesta a la realidad actual del territorio.
“Creemos que ya ha transcurrido un tiempo prudencial y que ha llegado el momento de abordar las necesidades la comunidad educativa, entre las que destacan dos: las carencias en materia de infraestructuras educativas -parte del alumnado sigue reubicado- y consensuar el mapa futuro de las escuelas unitarias, fundamentales para el desarrollo de la propia isla”, explica Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
Como consecuencia de la erupción, el alumnado del CEIP Los Campitos, del CEIP Todoque y del CEIP María Milagros Acosta García fueron trasladados al CEIP Acerina, donde continúan. Por otro lado, el alumnado del CEIP La Laguna sigue en aulas prefabricadas.
El dirigente sindical, que estuvo acompañado del vicepresidente autonómico de ANPE Canarias, Víctor González, y del delegado sindical de la isla, Noé Expósito, aprovechó el encuentro para agradecer el apoyo masivo del profesorado de la isla a la forma de hacer sindicalismo de ANPE. En las últimas elecciones, por primera vez ANPE se convirtió en la fuerza sindical más respaldada en esa isla, obteniendo 336 votos en la isla, frente a los 292 que obtuvo la siguiente fuerza sindical.
El sindicato trasladará todas las demandas del profesorado al próximo equipo que tome las riendas de la Consejería de Educación. Fueron muchas las propuestas planteadas, entre las que destacan la necesidad de estabilizar las plantillas y aumentar el número de volantes (profesorado del cuerpo de maestros que cubre sustituciones en los colegios cuándo un maestro o maestra está enfermo).
La central sindical considera que es fundamental analizar de forma pormenorizada y rigurosa las necesidades de la comunidad educativa local y recuerda que la fijación de la población -un reto en esta isla- se consigue, en parte, gracias a la consolidación de centros educativos. Por ello, preparará un documento, fruto de este encuentro, que hará llegar, vía registro electrónico, a los nuevos responsables de la Administración.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs