cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Comienza la recogida de firmas para la ley canaria de volcanes

Recogida de firmas para ley de volcanes en Los Llanos. Luis González.

La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ilp) “Volcanes de Canarias”, que pretende “blindar los derechos de los afectados por la erupción”, ha comenzado en Los Llanos de Aridane la recogida de las 15.000 firmas necesarias para su posterior debate y aprobación en el Parlamento de Canarias.

El miembro de la comisión promotora de la iniciativa Juan González Martín ha comentado que se siente “confiado de alcanzar el objetivo marcado de 15.000 firmas antes del 19 de agosto”, tras la acogida de la presentación de la propuesta en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), y durante las primeras horas de este lunes.

Con esta ley autonómica, la comisión promotora formada por asociaciones de afectados por la erupción de La Palma pretende garantizar derechos para que la población damnificada por fenómenos geológicos de este tipo “pueda tener una recuperación justa y en un tiempo razonable”.

Según González Martín, una de las principales reivindicaciones de los afectados por la erupción que contempla la iniciativa es la demanda de información “en el pre y en el post volcán”, para poder asegurar las viviendas o solicitar las ayudas “de una forma más clara y directa”.

Además, la iniciativa legislativa popular “Volcanes de Canarias” recoge las condiciones necesarias para que una persona damnificada por la erupción deje de ser considerada como afectada tras haber “recuperado el valor real de lo perdido a raíz de la catástrofe”.

En la iniciativa se recoge una disposición adicional por la cual entraría en vigor con carácter retroactivo a fecha de 18 de septiembre de 2021, para cubrir así los efectos provocados provocados durante la erupción del volcán.

“Esto que nos ha ocurrido en La Palma puede volver a pasar, no solo en esta isla sino en otras como Tenerife o El Hierro, que son las más activas”, ha recordado González Martín, que asegura que es “de interés general” que la Ley salga adelante para los habitantes de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad