cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Denuncian el proyecto de asfaltado en el entorno del Teneguía ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural

Pista Teneguía-Luis G Morera.

El proyecto de pavimentación de la pista para la ruta turística en autobús al Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía ha sido denunciado ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) por la plataforma EcoLaPalma, respaldada por diferentes asociaciones ecologistas de las islas.

El portavoz de la plataforma, Gustavo Díaz, considera que “una pista de asfalto en medio del Teneguía atenta contra su valor paisajístico, geológico e incluso sentimental” por lo que se solicita que la Agencia investigue el proyecto, en fase de licitación, para comprobar la legalidad urbanística y los posibles daños contra el patrimonio arqueológico.

Gustavo Díaz ha explicado en declaraciones a EFE que con esta denuncia el colectivo confía en “que la actuación que se haga en el Teneguía sea fundamentada y participada, bien explicada a la población, y con una obra lo más mimetizada y respetuosa con el entorno posible”.

Este vecino de Fuencaliente comenta que “además del alto valor paisajístico, geológico, agrícola y turístico” del entorno del volcán que hizo erupción el 26 de octubre de 1971, el Teneguía “es el templo del fuencalentero” y pide que quien quiera ponerse en su situación “se imagine su sitio favorito siendo asfaltado”.

Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente han explicado que el proyecto de asfaltado de la pista que discurre por el entorno del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía tiene como objetivo “garantizar la protección del volcán y del Roque Teneguía, así como regular las visitas, cerrando los accesos a los vehículos que degradan el monumento natural”.

El proyecto también recoge que las actuaciones consistirán en la limpieza, preparación y acondicionamiento del firme para recibir el “pavimento asfáltico” que soporte “nuevas rutas turísticas en bus” que partiría desde las cercanías del Volcán de San Antonio.

Según el presidente de la Asociación de Guías Turísticos de La Palma, Julio Marante, “uno de los grandes atractivos de esa zona es que el impacto del ser humano apenas se aprecia, aparte del cultivo de las viñas” y reconoce que “no se nos ha preguntado la opinión de los profesionales al respecto de este proyecto”.

“La belleza del lugar, y su atractivo turístico es la ausencia del asfalto”, ha reiterado Marante, una opinión que concuerda mayoritariamente con la de los turistas a los que se ha sondeado mientras transitaban, a pie, el camino objeto de debate.

En una encuesta realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma” a los agricultores de la zona, los resultados recogen que “hay más viticultores a favor que en contra y su argumento principal es la mejora del acceso”.

Este mismo sondeo también indica ciertas preocupaciones entre los viticultores por razones como “el robo de uva, el estacionamiento y pernoctación de caravanas y la basura generada por el turismo.”

Desde EcoLaPalma han comunicado que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha notificado a las administraciones implicadas en el asfaltado de “el riesgo de afección que corre el Lugar de Interés Geológico (LIG) IC6009, depósitos de la erupción de 1677-78 del San Antonio, si se ejecutara el proyecto que se encuentra actualmente en licitación”.

La división de opiniones generada por este proyecto de pavimentación se suma a otros casos de choque entre el desarrollo económico y el conservacionismo ambiental en la isla de La Palma, especialmente tras la erupción volcánica, como la tubería sobre la nueva fajana, la carretera entre Las Tricias y Hoyo Negro, en Garafía, o el Ecoresort de La Pavona.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad