cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El debate 'Una isla, un volcán' muestra la conveniencia de actualizar el Pevolca

La sexta y última entrega del ciclo ‘Santa Cruz debate’, celebrada este miércoles 12 de julio bajo el título ‘Una isla, un volcán’, analizó a fondo lo que dio de sí la erupción de Cumbre Vieja en La Palma, señalándose la conveniencia de actualizar el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

La actividad fue promovida por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital, Cajasiete y Hospiten, y tuvo lugar en el Espacio de Periodismo y Comunicación, en la sede de la APT, en la calle San Francisco de Santa Cruz de Tenerife.

El moderador fue Roberto González, periodista de la Televisión Canaria y presentador del programa ‘Atlántico Noticias’. Se contó con Montserrat Román, jefa de servicio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN)-Centro Geofísico de Canarias; y Reinaldo Estévez, cabo Mayor y responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en Canarias.

La necesidad de revisar el Pevolca fue apuntada por Montserrat Román, conclusión a la que se ha llegada tras la experiencia en Cumbre Vieja en asuntos como la afección de los gases y la ceniza.

En el repaso a lo vivido en La Palma desde septiembre de 2021, Stavros Meletlidis puntualizó que el IGN siempre trabajó con estimaciones, modelos y planes. Una forma de trabajo previo similar a la llevó a cabo la UME en su ámbito de actuación, según explicó Reinaldo Estévez.

Los presentes coincidieron en la labor de coordinación fue clave para afrontar el fenómeno y que esa labor conjunta también se aplicó a la hora de comunicar a la población lo que estaba ocurriendo. La existencia de un mando único fue fundamental a la hora de organizar el trabajo.

Reinaldo Estévez habló de la labor de los psicólogos desplazados por la UME, que no solo trabajaron asistiendo a los militares, sino también a las familias afectadas.

 Y es que quedó claro desde un primer momento que la emergencia no sería pasajera, sino que sería de larga duración. En ese sentido, el contar con relevos en los diferentes equipos fue clave para mantener la capacidad de respuesta. Otra de las conclusiones que dejó la erupción fue la valiosa información que aportaron los drones.

“La gestión de la erupción fue muy valiente”, aseguró Montserrat Román. La directora general de Seguridad y Emergencias ofreció otro dato que habla de la magnitud del fenómeno: “Acreditamos a más de mil científicos de todo el mundo”.

Stavros Meletlidis fue muy claro al asegurar que si bien la labor de responder a los medios de comunicación fue exigente, llegando a atenderse llamadas del otro lado del mundo en horas de la madrugada, “he de decir que nosotros también les ‘usamos’ para llevar el mensaje a la gente del Valle y de La Palma, que eran los que estaban sufriendo la erupción”.

Meletlidis aseguró que los científicos que estudiaron al fenómeno siempre se acercaron a las coladas y los cráteres con seguridad. “Nada justificaría poner en riesgo una vida”, dijo.

El vulcanólogo también describió el carrusel de emociones que la erupción causó en la población, pues se pasó de la incertidumbre en los días y horas previas a una euforia injustificada cuando el fenómeno dio inicio. “En las primeras horas muchas personas no entendían que el problema no había hecho más que empezar”, aseguró.

Tras el debate, en el turno de preguntas, se habló de la situación que se vive en Puertos Naos y La Bombilla, que sufren un elevado nivel de gases de origen volcánico, con el consiguiente perjuicio para la población que vivía y trabajaba en estos núcleos costeros del Valle de Aridane, que sigue desalojada salvo para llevar a cabo actividades puntuales.

Meletlidis habló de que, al margen de las mediciones que se llevan a cabo, se está estudiando el motivo de la persistencia de dichos gases en la zona. El vulcanólogo puntualizó que semanalmente se informa a los medios de la situación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad