cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La sanidad lidera el ranking de preocupaciones de los canarios, según el sociobarómetro de la UNED

Archivo. Hospital General de La Palma.

La atención sanitaria ha escalado hasta la primera posición en el ranking de preocupaciones de los canarios, según la quinta oleada del sociobarómetro de Canarias realizado por la UNED de Gran Canaria y que realiza de forma periódica para medir el pulso a la sociedad de las islas.

En concreto, la calidad de la atención sanitaria ha subido casi cuatro puntos respecto al sondeo realizado en noviembre de 2022, cuando la mayor preocupación de los canarios era el desempleo (45,4%), seguido de la mala situación de la economía (31,2%) y con el sistema sanitario en tercer lugar (27,3%).

Sin embargo, en esta quinta oleada del sociobarómetro la sanidad se sitúa como la principal preocupación de los canarios con un 31 por ciento frente al 24,8 por ciento de la crisis económica y el 23,3 por ciento del paro.

Se observa también que este incremento de la preocupación por el sistema sanitario es “especialmente relevante” en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, si bien ocupa el primer puesto entre los problemas que requieren solución más urgente en todas las islas excepto en La Gomera.

Sobre la situación económica, el sondeo recoge que la mayoría de los canarios “no percibe mejoría”. En concreto, el 28,7 por ciento de los encuestados considera que la economía de Canarias es mala o muy mala, mientras que un 46,7 por ciento la califica de regular y un 23,2 por ciento de buena o muy buena.

En este sentido, indica que este pesimismo económico mayoritario “es similar” al registrado en las cuatro oleadas anteriores del sociobarómetro aunque la encuesta sí recoge “diferencias importantes” por islas.

En concreto, son los ciudadanos de La Palma los que están “bastante más preocupados” que el resto de los canarios con la situación económica de su isla (solo 2 de cada 10 la considera buena o muy buena), mientras que los de La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote son algo “más optimistas” que la media del archipiélago.

LAS ELECCIONES DEL 28M

En este sociobarómetro se han incluido datos posteriores a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, recogiendo el mismo el “escaso interés” de los canarios por las campañas electorales, ya que el 40 por ciento de los canarios con derecho a voto se abstuvo.

Por contra, solo el 21,4 por ciento de los que los canarios sigue de cerca las campañas electorales. A ello se suma que la gran mayoría reconoce que no se informa sobre los programas de los partidos políticos (67%), porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento cuando se pregunta sobre el conocimiento de los candidatos.

De este modo, el 52,3 por ciento de los canarios encuestados que votaron el 28M asegura que sabía qué iba a votar con “bastante tiempo antes” frente a un 17,7 por ciento que escogió papeleta al comienzo de la campaña electoral, el 13,5 por ciento que lo hizo en la última semana, un 4,7 por ciento que eligió en la jornada de reflexión y un 1,9 por ciento el mismo día en que se celebraron los comicios.

Sobre este tema también se considera “relativo” el efecto de las campañas electorales en relación a los abstencionistas, ya que el sondeo indica que el 19 por ciento de los canarios no vota nunca, mientras que un 42,3 por ciento tenía decidido no participar en las elecciones del 28 de mayo bastante tiempo antes y un 38 por ciento lo hizo durante los 15 días en que los partidos pedían el voto.

Por último, otro de los aspectos sondeados es el de la ideología y la identidad de los canarios, donde resalta en esta ocasión un incremento de casi 7 puntos del porcentaje de encuestados que responde sentirse “más canario que español” (32,2%) aunque continúa siendo mayoritario el bloque de ciudadanos que se declara “canario y español por igual” (56%).

La UNED de Gran Canaria comenzó con estos sondeos en febrero de 2021, al que le siguieron las oleadas de noviembre de 2021, julio de 2022, noviembre de 2022 y la de julio de 2023.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad