cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Dos nuevos helicópteros ligeros Airbus H125 para reforzar la respuesta ante el fuego

Estas dos nuevas aeronaves, que tendrán base en La Palma, son capaces de transportar 900 litros y transmitir imágenes del incendio con doble cámara visual y térmica

Los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) cuentan con dos nuevos helicópteros con base en La Palma, aunque con capacidad de actuación en todo el archipiélago para reforzar la lucha contra el fuego especialmente en las islas que cuentan con una orografía más escarpada.

Estos helicópteros han sido presentados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, y la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, así como el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, y el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe.

Estos helicópteros monoturbina, marca Airbus, cuentan con una capacidad de descarga de agua de unos 1.000 litros, un motor de 900 caballos de potencia y capacidad para cinco integrantes del operativo EIRIF, con lo que entre los dos medios aéreos se podrá desplazar un equipo completo de bomberos forestales, que está formado por diez personas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de disponer de “los medios necesarios para tener una actuación contra incendios rápida y eficaz, ya que el cambio climático es una realidad que ya está presente”, por lo que considera que “las administraciones tenemos que dotarnos de medios para estar preparados”.

Clavijo ha recordado que el proyecto de refuerzo de los recursos para la lucha contra incendios en Canarias comenzó en 2017 y se ha continuado desarrollando por distintos gobiernos de Canarias, por lo que ha asegurado que “esto es un logro de todos los canarios y canarias, no de ningún ejecutivo particular”.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado el trabajo que realizan las brigadas EIRIF no solo durante la campaña de incendios, sino también en temporadas más húmedas con labores de planificación y prevención, y se ha comprometido a “seguir mejorando las instalaciones y equipos de nuestros bomberos forestales”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha aludido a la “complicada orografía de la isla” y a los “recurrentes incendios forestales” no sólo para justificar la necesidad de estos nuevos helicópteros con base en la isla, sino para solicitar que los medios estatales puedan permanecer en activo durante todo el año.

Nuevos helicópteros

 Los dos helicópteros ligeros que se han incorporado a la flota de medios aéreos ya existente en Canarias estarán operativos los 365 días del año para dar cobertura también fuera de la época de mayor riesgo de fuegos forestales. Con estas aeronaves del modelo Airbus H125 se agilizará la respuesta del operativos de los EIRIF ante un incendio forestal a partir de un primer ataque al fuego con contundencia y, también, por la relación de potencia y dimensiones de los aparatos para hacer viable el transporte de efectivos de los EIRIF hasta los lugares más apropiados para combatir el origen y la extensión del incendio forestal en cualquier isla de Canarias.

 Con una capacidad de transporte para cinco efectivos de los ERIF y un piloto, cada aeronave está dotada de helibaldes con capacidad de hasta 900 litros de agua y aparatos audiovisuales con doble cámara visual y térmica para captar y transmitir imágenes de un incendio en tiempo real. Esta característica técnica permite la detección de zonas con puntos calientes incluso en condiciones de poca visibilidad por efectos del humo. Con su contratación, con una inversión presupuestaria de 7.540.857,10 euros y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, los helicópteros están dotados de motores de 859 CV para garantizar una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y alcance de vuelo de 652 kilómetros.

 Otras medidas previstas para este año en el proceso de reforzamiento de los EIRIF incluyen la adquisición de tres camiones ligeros multifunción para gestión forestal en tratamientos selvícolas preventivos, intervención contra incendios forestales y labores de apoyo en el restablecimiento de accesos viarios a la masa forestal. También se sumarán quince vehículos ligeros de intervención, con 350 kilos de capacidad de carga y un espacio de almacenamiento para 600 litros, así como maquinaria especializada para aumentar el rendimiento en los tratamientos selvícolas preventivos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad