cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las llamadas al 112 por violencia machista suben un 11% en total en el primer semestre y un 25 % entre jóvenes

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social e Igualdad.

Las llamadas al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del 112 de Canarias aumentaron un 11 % en el primer semestre del año hasta las 7.957, una subida que entre las mujeres y niñas de 18 años fue del 25 %, con 113 llamadas frente a las 84 del año previo.

Son los datos que ha desgranado este jueves en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, que ha detallado asimismo que las llamadas recibidas entre enero y junio que suponían un peligro inminente para la víctima fueron el 61 % del total, un 2,5 % más que el año anterior.

Delgado, que ha insistido en lo “fundamental” de la sala operativa, ha reivindicado el papel de la administración pública a la hora de prestar servicios de este tipo e impulsar acciones preventivas para atajar la violencia machista.

Así, preguntada por el aumento de las llamadas entre la población joven, lo ha relacionado con un mayor conocimiento de este servicio por parte de la población, que ahora cuenta “con más información y herramientas y se sienten más amparados para denunciar este tipo de situaciones”.

“Se está visibilizando una violencia que antes permanecía oculta. Es inadmisible que los chicos mantengan y reproduzcan esos comportamientos machistas”, ha lamentado la nueva responsable, que ha abogado por reforzar los recursos, los servicios y el presupuesto necesario para proteger y actuar desde la infancia y trabajar por un “cambio cultural” en la sociedad que destierre la violencia machista.

Por otros tramos de edades, de las cerca de 8.000 llamadas, 1.669 mujeres tenían entre 18 y 35 años (el año pasado fueron 1.627); 1.952 entre 36 y 55 (1.867 en 2022); 441 eran mujeres de 56 a 75 (400 en 2022); y 51 eran mayores de 76 años (52 el año anterior).

En el análisis mes a mes, junio fue el mes con mayor volumen de llamadas, hasta 1.453.

La consejera también ha recordado la obligación de poner en marcha centros de atención 24 horas para víctimas de agresiones sexuales.

Sobre estos recursos, ha señalado que falta todavía delimitar competencias con los Cabildos e identificar las infraestructuras necesarias, si bien ha apuntado que no se puede hacer una estimación de plazas porque no se puede predecir el número de agresiones sexuales que va a haber.

También ha avanzado estar negociando una mayor dotación para el 112 tras aumentar la partida para la sala especializada en violencia de género debido al aumento de las atenciones.

“Vamos a reforzar el personal en sala”, ha ahondado Candelaria Delgado.

Asimismo, la Consejería ha revelado que en Canarias hay en la actualidad 66 menores de 18 años que se encuentran dentro del sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogén), coordinado con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, los dispositivos de emergencias (DEMA) que el Instituto Canario de Igualdad matiene con los cabildos insulares se tuvieron que activar en el primer semestre en 1.142 ocasiones, y se acogió a 174 mujeres y 93 menores que tuvieron que abandonar el hogar para protegerse del maltratador sin alojamiento alternativo.

En total, las llamadas a los recursos de emergencia en estos seis primeros meses han movilizado 4.557 recursos policiales y 405 de tipo sanitario.

El agresor fue en la gran mayoría la pareja (el 47 % de los casos), seguido de la expareja (27 %).

En cuanto al tipo de violencia, el 46 % fue violencia física sin agresión sexual, el 3,5 % violencia física con agresión sexual, el 41 % violencia no física, mientras que el resto fueron llamadas de consulta y coordinación.

Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima, el 41 %, seguido de alertantes accidentales, un 26 %, mientras que el 22 % fueron llamadas que partían de una institución. Los familiares de las víctimas supusieron un 4 % del total de llamadas mientras que el servicio ATENRPO, el 2 %.

Por islas, el mayor volumen de llamadas se concentra en las islas capitalinas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad