cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Acompañamiento activo para promover la vida plena de las personas con discapacidad

Treinta y siete personas con discapacidad intelectual, usuarias del Centro Ocupacional Taburiente, mejoran, o mantienen, su autonomía personal como resultado al trabajo que se viene realizando, enfocado principalmente en el acompañamiento activo y el apoyo en las actividades de la vida diaria.

El Apoyo Activo ayuda a las personas a participar en actividades cotidianas y significativas, lo que repercute positivamente en su calidad de vida y su desarrollo personal. 

Este enfoque centrado en las personas responde también a los intereses y necesidades individuales, y refuerza su autoestima al ver que sus deseos y opiniones son escuchadas, y comprobar que cuenta con herramientas suficientes para desenvolverse de una forma lo más autónomamente posible.  

En el caso de las personas usuarias del Centro Ocupacional Taburiente, se ha incluido en el plan de actividades de apoyo activo talleres de cocina fácil y saludable; jardinería y cuidado de plantas o realizar tareas cotidianas como lavado de ropa y organizar sus propios armarios. 

Asimismo, se les acompaña a comercios y supermercados para que hagan sus compras; al cine o a un café para que disfruten de ratos de ocio; o se organizan salidas y excursiones temáticas que faciliten la socialización y la integración.

El equipo de profesionales del CO Taburiente también trabaja para potenciar las habilidades sociales de las personas con discapacidad con diferentes propuestas que faciliten la interacción con personas fuera del entorno diario, como los mercadillos en los que se muestran productos elaborados en el propio Centro, o la participación en encuentros con personalidades de diferentes ámbitos donde pueden exponer sus opiniones, propuestas o dudas.

También se les brindan apoyos para que participen en iniciativas como el proyecto de fotografía “Zoom Social” (Karmala Cultura y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane), o jueguen en el equipo de baloncesto del CB Aridane que forma parte de la Liga de Baloncesto sin Límites de Canarias.

El Centro Ocupacional Taburiente, gestionado por la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes), cuenta con una trayectoria de 45 años trabajando en beneficio de las personas con discapacidad intelectual de La Palma y, además del Servicio de Acompañamiento Activo y Apoyo en las actividades diarias, también ofrece a las 37 personas usuarias:

– Servicio de manutención (almuerzos).

– Servicio de transporte.

– Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

– Talleres de habilitación psico-social.

– Talleres de habilidades pre-laborales y laborales.

– Talleres de estimulación cognitiva.

– Talleres de asistencia y formación en tecnología de apoyo y adaptaciones.

– Orientación y asesoramiento tanto para los usuarios como para sus familias. 

– Apoyo a la inserción laboral.

– Atención Social.

– Atención Psicológica.

– Programa de actividades deportivas y de ocio y tiempo libre.

El Centro Ocupacional es un servicio de Dependencia que atiende a personas tanto del Valle de Aridane, como de otros municipios de La Palma, y cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad