cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Muestra fotográfica

Antonio Sabater expone en Santa Cruz de La Palma sus mejores imágenes de la Amazonia

  • Las fotografías de este naturalista se podrán contemplar a partir de este martes
  • Será en el Espacio Cultural "Rafael Daranas" de CajaCanarias

El reconocido fotógrafo de naturaleza, Antonio Sabater, expone a partir de este martes, 15 de diciembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias ‘Rafael Daranas’ de Santa Cruz de La Palma, una muestra de fotografías realizadas en diferentes parajes de la selv

El reconocido fotógrafo de naturaleza, Antonio Sabater, expone a partir de este martes, 15 de diciembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias "Rafael Daranas" de Santa Cruz de La Palma, una muestra de fotografías realizadas en diferentes parajes de la selva amazónica.

"De repente Amazonas" es el título de la exposición organizada por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y CajaCanarias, que podrá visitarse en este espacio de la capital palmera hasta el próximo 10 de enero, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, y los sábados de 10 a 13:30 horas.

La propuesta reúne veinticuatro imágenes sobre la fauna y flora y el ecosistema de la Amazonia, con un propósito: retratar la gran riqueza de esta región para concienciar a la sociedad del importante papel que este lugar desempeña en la estabilidad climática del Planeta, ya que permite el mantenimiento del equilibrio de los procesos ambientales, regula el régimen hídrico regional y permite un control natural de la erosión.

El objetivo de la cámara de Sabater invita al visitante a perderse entre el follaje de este espacio natural y humano, y descubrir una de las áreas de biodiversidad más importantes de La Tierra, en la que conviven multitud de ecosistemas y culturas.

La enorme concentración en esta región de conocimientos y prácticas ancestrales de adaptación a los ecosistemas, generados por las comunidades indígenas y locales, durante centenares de años, ha contribuido a la conservación y mantenimiento de la vida en todas sus diferentes y ricas manifestaciones.

Pero no todo es equilibrio en la Amazonia. Por desgracia, estos recursos naturales han sido explotados sin ninguna preocupación por su conservación, a lo que se une el hecho de la baja capacidad tecnológica, la poca información disponible y accesible y la gran heterogeneidad social y diversidad étnica. Lo más preocupante y visible es, según Antonio Sabater, "la deforestación y el poco compromiso de los gobiernos nacionales con la región amazónica".

"A ello se suman ciertas particularidades micro regionales como la baja estabilidad política y económica, la no muy fuerte capacidad institucional, así como los bajos niveles de participación y descentralización", añade el fotógrafo.

En definitiva, hay muchos desafíos por delante en la tarea de proteger la Amazonia y, simultáneamente, darle calidad de vida a las gentes que la habitan. No debe existir una lucha entre el desarrollo y la superación de la pobreza por un lado y la conservación por el otro.

Antonio Sabater Artús

Antonio Sabater Artús nació en Sevilla en 1961. Inició su carrera como fotógrafo de naturaleza a los 18 años, cuando descubrió las infinitas posibilidades plásticas que brindaban las Marismas del Guadalquivir, comarca a la que está profundamente ligado su quehacer profesional.

Sabater ha publicado sus reportajes de fauna en las mejores revistas de naturaleza de más de 17 países, entre las que destacan Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Wildlife Journal, Life, Natural History, Merian, Airone, El País Semanal, Republica delle Donne, Muy Interesante, Paris Match, etcétera.

Recientemente ha fundado la empresa MasterClass Foto, en una apuesta sin precedentes por la formación de los nuevos fotógrafos de naturaleza.

Su trabajo ha sido reconocido a través de prestigiosos premios de proyección internacional como el Highly Commended, otorgado en 1994 por la revista BBC Wildlife en su concurso Wildlife Photographer of the Year. También destaca el premio Alfred Eisenstaedt 99 que le concedieron la revista Life y la Universidad de Columbia de Periodismo en Nueva York.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad