cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Parlamento

Convalidan la creación de la Administración General de RTVC con duras críticas de la oposición

. Para Franquis el Gobierno de Canarias ha hecho un “decretazo para apropiarse de la televisión”

El pleno del Parlamento canario, con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI), ha aprobado este miércoles un decreto que convalida la creación de la Administración General de Radiotelevisión Canaria (Rtvc) pese a las críticas de la oposición, desde la que advierten de que de esta manera el Ejecutivo se hace con su control.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha justificado el decreto ley debido a que la situación de interinidad de Radiotelevisión Canaria requería de una medida “extraordinaria” tras la dimisión del administrador único.

Con la creación de la Administración General de Radiotelevisión Canaria se dan garantías jurídicas y estabilidad a la plantilla hasta que se apruebe de forma definitiva la ley, que se debatirá con tranquilidad, ha agregado Clavijo.

Ha aclarado que se está actuando de la misma manera que se hizo con Televisión Española, y ha pedido a la oposición que no le falte al respeto a los profesionales del ente al hablar de control político por parte del Gobierno.

Ha insistido en que de esta forma se va a dar cobertura jurídica, tranquilidad y estabilidad para que funcione la televisión en lo que se aprueba la ley.

El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha pedido diálogo y acuerdo para la gestión de Rtvc, que ha pasado de ser un medio público, independiente y veraz “a ser una tele del Gobierno” y un instrumento político de éste, ha alertado.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha dicho que la aprobación de este decreto hace que el Gobierno recupere el control de Rtvc, ente público que, a su juicio, debe estar al servicio de la pluralidad democrática y no de un partido, en este caso CC, que ha renunciado al consenso respecto a este asunto.

La diputada de Vox Marta Gómez ha comentado que este decreto ley tiene el objetivo de acordar una serie de medidas ante la imposibilidad de constituir los órganos esenciales de Rtvc con la única finalidad de garantizar la presentación de este servicio.

El diputado del PP Carlos Ester ha señalado que el ente ha estado paralizado en diferentes aspectos, lo que ha dificultado la actividad de Rtvc, de ahí la necesidad de que ahora se tenga que aprobar este decreto “necesario para desarrollar al cien por cien” las funciones “de este servicios público esencial”.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha admitido la inacción del pleno del Parlamento, que no se ha puesto de acuerdo para nombrar los órganos de gestión de Rtvc, que debe de contar con una financiación adecuada y mantener su credibilidad.

El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta, de AHI, ha pedido que se garantice la continuidad del servicio público de Rtvc mediante la creación temporal y transitoria de esta administración general.

El diputado de CC José Manuel Bermúdez ha afirmado que Rtvc no puede funcionar bajo mínimos ni de forma precaria, tal y como ha sucedido en los últimos años, ya que es malo para la ciudadanía y para los profesionales del ente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad