cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Asociaciones de afectados por el volcán celebran las compensaciones previstas por el “valor real de lo perdido”

Erupción volcánica de 2021-Cumbre Vieja-La Palma.

Las asociaciones de afectados por el volcán de La Palma han celebrado la consignación de sendas partidas de 100 y 50 millones de euros por parte de los gobiernos español y canario, respectivamente, destinadas a pagar a los damnificados por “el valor real de lo perdido durante la erupción”, según se ha explicado desde el ejecutivo regional.

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez, considera que la asignación monetaria es “sin duda, una noticia positiva para los afectados”, aunque plantea la necesidad urgente de conocer los detalles sobre “cómo se va a tasar y pagar el valor de lo perdido”.

En declaraciones a EFE, el presidente de esta asociación que representa a unos 200 afectados directos por la erupción señala que no ha participado en las conversaciones con el actual Gobierno de Canarias, y la información disponible es limitada.

Juan Vicente Rodríguez considera que “para hablar de reparto de dinero se debe contar directamente con los afectados”, porque asegura que es “la única manera de asegurar que se utiliza de la forma adecuada”.

El presidente de la Plataforma de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja 2021, Juan González Martín, ha expresado que desde el final de la emergencia volcánica “los afectados hemos solicitado el pago de ayudas por el valor real de los bienes perdidos”.

Destacó que una vez las familias hayan repuesto su pérdida patrimonial tras la erupción, cada individuo afectado podrá utilizar el dinero asignado para reconstruir su vida según sus necesidades.

Aunque celebra la asignación de 150 millones de euros anuales durante cuatro años en compensaciones a los afectados por el volcán, Martín ha solicitado que “la tasación se haga con los precios de hoy en día, porque no es lo mismo los 1.200 euros por metro construido de antes de la erupción, que ahora que se paga a 1.800 euros por lo mismo”.

Además, González Martín propone que las administraciones negocien un acuerdo con las entidades bancarias para que puedan adelantar a los afectados los pagos anuales, ya que “el que se está haciendo su vivienda no va a hacer los cimientos un año, la estructura otro y el tejado al siguiente año”, ha comentado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad