cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El CIFP Virgen de Las Nieves, seleccionado en la VII Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa por la innovación de sus proyectos

Los proyectos presentados por dos centros de FP de Canarias han sido seleccionados entre los 30 más innovadores del país en la VII Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, gracias a lo cual podrán llevarse a cabo durante el presente curso escolar.

El CIFP Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma desarrollará junto a centros educativos de Madrid y Valencia, “Proto Smart Island FP”, un proyecto consistente en el diseño y fabricación de dos prototipos de boyas para la medición ambiental, que se utilizarán en pantanos de la isla de La Palma.

Por su parte, el IES Bañaderos-Cipriano Acosta de Arucas colaborará con centros de Galicia para crear “Del cafeto a la taza”, una iniciativa para recuperar y promover el café cultivado en Canarias con plantaciones en el propio centro educativo y formación para su cultivo, recolección, tueste y cata. 

En toda España han sido seleccionados un total de 47 centros educativos. De ellos, 21 han sido escogidos para impulsar ideas en solitario mientras que el resto colaborarán para sacar adelante proyectos en red, elaborados y ejecutados por centros de distintas provincias e incluso de distintas comunidades autónomas. 

La mayor parte de los centros seleccionados son de titularidad pública, casi tres de cada cuatro, mientras que el resto son concertados o privados.

A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Respecto a ese último punto, se destaca cómo una mayoría de proyectos apuestan por impactar en el ODS Educación de calidad, seguido del de Industria, innovación e infraestructura y, en un tercer lugar, Producción y consumo responsables. 

Además, cada vez más proyectos incluyen el enfoque de género entre las metas previstas, prácticamente todos tienen algún componente de impacto medioambiental positivo y hay muchas candidaturas con fines sociales.

Los proyectos seleccionados, que recibirán en conjunto 401.488 euros para su desarrollo, han sido los mejores entre las 308 solicitudes presentadas, un 6% más que en la última edición.

En cuanto a las familias profesionales en las que se desarrollarán estas iniciativas, la mayor parte lo hará en Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, seguido de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. No obstante, la variedad de propuestas presentadas hace que haya representación en 17 de las 26 familias profesionales existentes. 

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción porque “un año más, vuelva a aumentar el número de candidaturas presentadas a la Convocatoria de Ayudas Dualiza, lo que evidencia el interés que existe en la comunidad FP por la misma. Además, la diversidad de temáticas en los proyectos presentados supone una muestra de la buena salud de nuestra FP, capaz de ofrecer soluciones donde se necesitan, pero también de ejercer de vehículo impulsor de nuevas iniciativas, liderada por la comunidad docente”.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha subrayado que “estamos satisfechos de esta nueva Convocatoria de Ayudas Dualiza, ya que reafirma una vez más el compromiso, tanto de FPEmpresa como de CaixaBank Dualiza, de impulsar la colaboración entre las empresas y los centros educativos. 

De nuevo, estamos muy contentos por el nivel alcanzado en esta edición y por los proyectos seleccionados para que se lleven a cabo este curso”.

El desarrollo de proyectos que pueden implementarse en entornos reales vuelve a ser protagonista en esta convocatoria, plasmados en aplicaciones digitales en el sector agrario, para promover nuevos cultivos, o hacer frente a nuevas reglamentaciones; proyectos con carácter social, centrados en la mejora del cuidado a pacientes en el ámbito sanitario o una mayor atención para la salud emocional de los estudiantes, así como iniciativas para la mejora del aprendizaje en el ámbito industrial. 

La lista completa de proyectos seleccionados se puede consultar en www.caixabankdualiza.es

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 31.290 estudiantes, 3.154 empresas y 1.888 centros educativos. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad