cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

De Haro pide al Cabildo que apoye la instalación del Telescopio Solar Europeo en el Roque

  • Propone que se inicien los contactos con el Gobierno canario y el IAC

Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo. Créditos: IAC.

El  Grupo Popular va a solicitar al Cabildo a través de una moción que apoye la instalación del Telescopio Solar Europeo  -EST por sus siglas en inglés- en el Observatorio del Roque de los Muchachos, ya que ello supondría su consolidación en el mundo como un centro puntero en astrofísica y también en conocimiento.

La portavoz del PP, María de Haro, expone que el Telescopio Solar Europeo será el telescopio solar mayor del mundo, con 4 metros de diámetro, que involucra a 29 socios más 9 instituciones colaboradores de 15 países diferentes, y está promovido por la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), un consorcio cuyo objetivo es el desarrollo de esta infraestructura para mantener a Europa en la punta de la investigación de la física solar.

"Contar con esta importante instalación en la Isla, supondría apuntalar el Roque de los Muchachos como uno de los centros de astrofísica más importantes del mundo y es una oportunidad que no debe desaprovechar" ha indicado.

De Haro ha recordado que la semana pasada el EST fue seleccionado como instalación científica estratégica para Europa, lo que supone un importante apoyo de la Comisión Europea y que existe un compromiso del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno liderado por Mariano Rajoy de aportar como mínimo el 25% del coste del proyecto, que supondría entre 35 y 40 millones.

La consejera entiende que el Cabildo debe tomar una actitud proactiva y manifestar su firme apoyo para que esta instalación finalmente sea ubicada en La Palma, iniciando todos los contactos y búsqueda de apoyos necesarios para ello.

"Estamos ante una infraestructura de primer orden en el mundo de la investigación científica y debemos hacer todo lo posible para que sea nuestra isla la que lo albergue, reforzando así al Observatorio del Roque, al IAC, y a la isla de La Palma, como un verdadero polo de conocimiento y en una referencia mundial en astrofísica".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad